24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Tudanca critica el perjuicio causado por la "extremidad" de PP y Vox en el avance de CyL.

Tudanca critica el perjuicio causado por la

Burgos, 12 de enero.

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha expresado enfáticamente este viernes que la "radicalidad" del Gobierno del PP y Vox en Castilla y León, así como su "inestabilidad" a pesar de tener mayoría parlamentaria, están "lastrando" las posibilidades de desarrollo de la Comunidad.

Así lo ha manifestado Tudanca momentos antes de participar en la reunión de la Ejecutiva del PSOE de Burgos, que marca el inicio del curso político en la provincia.

Enfatizando que somos "la última comunidad autónoma en tramitar sus presupuestos", el líder socialista ha acusado al PP y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de ser "tan perjudiciales para Castilla y León como los independentistas para Cataluña".

En este sentido, ha destacado que ambas comunidades presentan "los peores datos históricos" de fuga de empresas, y por lo tanto, insiste en que "no van a tolerar" que Mañueco y su consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, "nos den lecciones", porque lo que tenemos es un Gobierno "radical e inútil" para el crecimiento de las empresas.

Tudanca ha subrayado que la Comunidad está "desaprovechando" la última oportunidad de aprovechar la llegada masiva de fondos europeos gracias al Gobierno de España.

Lamenta que el último Plan de Promoción y Desarrollo Industrial fuera realizado por una consultora externa, en el que la Junta gastó 135.000 euros para elaborar el Plan de Promoción y Desarrollo Industrial 2021-2025, que al igual que el anterior 2017-2020, ha sido un "rotundo fracaso".

Tudanca destaca que desde 2015 hasta 2023, Castilla y León ha perdido 550 empresas, con "31 trimestres negativos" en el saldo de empresas.

"En todo este periodo solo ha habido tres trimestres con saldo positivo, solo tres. Les voy a poner el ejemplo del último trimestre con datos, el tercer trimestre de 2023: se fueron 54 empresas con una facturación de 18,5 millones de euros de Castilla y León", lamenta.

Por eso, insiste en que el problema de Castilla y León no es Cataluña, sino Madrid, porque es "el agujero negro desde el punto de vista económico, la competencia desleal en materia fiscal, en materia económica, en materia social, de Burgos y de Castilla y León".

Explica que de las 54 empresas que se fueron de Castilla y León en el último trimestre, 42 se fueron a Madrid y la Junta no hace nada al respecto, ya que sigue generando ruido con Cataluña para tapar su incompetencia.

Además, destaca que durante los últimos cinco años, solo cinco comunidades tienen saldo negativo de empresas, entre ellas, Castilla y León y Cataluña.

"Mañueco y el PP expulsan a las empresas de Castilla y León. Mañueco y el PP son perjudiciales para las empresas de Castilla y León. Así que se podrían dedicar a gobernar, a ejercer sus competencias en vez de generar ruido para tapar su incompetencia", remarca.

Asimismo, anuncia que el PSOE impulsará en las Cortes una iniciativa dirigida a poner en marcha un nuevo Plan de Promoción y Desarrollo Industrial de Castilla y León, el cual debe ser dialogado en primer lugar con los agentes económicos y sociales, representantes de los trabajadores, empresas, universidades, partidos políticos y ayuntamientos.

Según el líder socialista, entre todos deben ser capaces de poner en marcha un gran plan de promoción y desarrollo industrial que detenga la sangría empresarial y demográfica que Castilla y León ha experimentado en las últimas décadas, que frene la fuga de empresas y que implemente medidas para el retorno y la retención del talento, así como un sistema de incentivos fiscales y de ayuda al funcionamiento de las empresas, utilizando todos los mecanismos de protección de la inversión y fiscales que tiene a su disposición la Junta de Castilla y León.

Por último, el líder socialista recuerda que el único mecanismo de ayuda a las empresas en toda España se encuentra en Castilla y León, avalado por la Unión Europea, como las ayudas al funcionamiento de Soria, Cuenca y Teruel.

"No hay que mirar, como decía Aznar en aquella frase maldita, a lugares y desiertos lejanos. No, no, está aquí, está en Castilla y León. Es una decisión del Gobierno de España y afecta a la provincia de Soria", concluye.