24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Tudanca cuestionará a Mañueco por su postura ante las controvertidas declaraciones de Gallardo acerca de los inmigrantes.

Tudanca cuestionará a Mañueco por su postura ante las controvertidas declaraciones de Gallardo acerca de los inmigrantes.

VALLADOLID, 3 Nov. - El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, preguntará al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la próxima sesión de control en las Cortes si desautoriza las palabras del alcalde de Medina del Campo, el 'popular' Guzmán Gómez, y del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Juan García-Gallardo, de Vox, sobre los inmigrantes.

Luis Tudanca realizará esta pregunta al presidente de la Junta tras el vídeo grabado por el vicepresidente del Gobierno autonómico desde el Balneario de Las Salinas de Medina del Campo, hasta donde se desplazó al trascender el realojo de inmigrantes procedentes desde Canarias y que tildó como "invasión migratoria". Por su parte, Guzmán Gómez afirmó que esos migrantes podían causar un brote "de cualquier enfermedad".

También se interesará por este asunto el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, que será el encargado de formular la pregunta de control al presidente por parte del Grupo Mixto. "¿Considera aceptables y propias de la Junta de Castilla y León las recientes declaraciones racistas del vicepresidente criminalizando a los migrantes llegados a Medina del Campo?", quiere saber en concreto el de Unidas-Podemos.

Este asunto también será puesto sobre la mesa por Francisco Igea, procurador por Valladolid en el Grupo Mixto, que se dirige al propio vicepresidente en el turno de preguntas de los procuradores al resto de los miembros del Ejecutivo para saber si mantiene que la llegada de inmigrantes "es una invasión de varones en edad militar que pone en riesgo a las mujeres".

En el caso del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, el portavoz de los sorianos, Ángel Ceña, se dirigirá a Alfonso Fernández Mañueco para saber si considera razonable que municipios "eminentemente forestales" como Navaleno o Duruelo de la Sierra, en Soria, no sean considerados como de atención prioritaria en el proyecto de actualización del Infocal.

A las tres preguntas de control al presidente de la Junta seguirán las que dirigen los grupos al resto de los miembros del Gobierno autonómico, las primeras formuladas por los procuradores socialistas cuya viceportavoz, Patricia Gómez, se dirige al consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, de Vox, para saber si mantiene que la cultura de la Comunidad Autónoma "está secuestrada por unos pocos".

La resolución de la convocatoria de las subvenciones al alquiler, por un lado, y al autoconsumo, por otro; el nivel de inversión de fondos propios en Dependencia, y los incidentes ocurridos en el Centro de Menores Zambrana, en Valladolid, son otros de los asuntos de actualidad que llevará el Grupo Socialista a la sesión de control.

Los de Luis Tudanca también quieren conocer la opinión de la Junta sobre una posible discriminación de los trabajadores estatutarios del SACyL en el complemento de sábados no festivos y cuándo van a comenzar las obras de modernización de la carretera autonómica que une La Puebla de Sanabria con Rihonor.

En el caso del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, los sorianos destinan la pregunta de su cupo a conocer si la Junta ve razonables los cambios de horarios en las expediciones de la línea de transporte regular de viajeros VACL 045 entre Burgos y Soria mientras que los leoneses quieren conocer la explicación de la Junta para vallar cuatro lagunas protegidas de la comarca de Babia y qué medidas tiene previstas para subsanar el problema de la ausencia de secretario en el municipio de San Andrés del Rabanedo.

Finalmente, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, pregunta por las actuaciones de inversión previstas para la provincia de Ávila cofinanciadas con Fondos Europeos para el periodo de programación 2021-2027.

A las habituales preguntas de control al Gobierno con las que empezará el pleno del martes, seguirán sendas interpelaciones, ambas en el cupo del Grupo Socialista, en materia de cooperación transfronteriza y en materia de educación universitaria. A continuación se debatirán dos mociones, una del Grupo UPL-Soria ¡Ya! sobre carreteras e infraestructuras y otra de los socialistas sobre agricultura.

Y como se anunció tras la Junta de Portavoces de ayer, en la jornada del miércoles se debatirán cuatro PNL: una de Vox sobre distintas medidas en materia de bienestar animal y transición ecológica, otra del PSOE sobre plazos máximos en atención sanitaria especializada, programada y no urgente y listas de espera y dos del PP, sobre profesionales de la abogacía y en rechazo de distintas medidas en materia de agua pactadas entre el PSOE y Sumar.

Finalmente, en el pleno ordinario de la próxima semana se prevé la aprobación definitiva de la Proposición de Ley de bonificaciones fiscales de tasas veterinarias impulsada por PP y Vox y el debate de la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural que ha reclamado el PSOE.