24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

UGT arrasa en las elecciones de la función pública en CyL con un amplio respaldo del 29,7% de los delegados

UGT arrasa en las elecciones de la función pública en CyL con un amplio respaldo del 29,7% de los delegados

UGT Servicios Públicos Castilla y León ha logrado una importante victoria en las elecciones de la función pública celebradas en 2023. El sindicato obtuvo 802 de los 2.699 delegados en juego, lo que representa el 29,71% de la representación. CC.OO quedó en segundo lugar con 633 delegados (23,45%) y CSIF en tercer lugar con 389 delegados (14,41%).

Carlos Arenas, secretario de Acción Sindical y Administración Autonómica de UGT SP en Castilla y León, afirmó que este resultado es uno de los mejores en la actualidad. Por su parte, Tomás Pérez Urueña, secretario autonómico de UGT SP CyL, destacó que el sindicato domine ampliamente en la Función Pública en la Comunidad Autónoma, con un crecimiento del 3,3% respecto a 2022 y una diferencia del 6,6% con respecto a la segunda fuerza política, a la que superan por 169 representantes.

Pérez Urueña también destacó que UGT ha ganado en ocho de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma. En cuanto a Segovia, aunque no lograron la victoria, obtuvieron un crecimiento significativo y quedaron muy cerca del primer lugar. Además, en Ávila lograron una diferencia de más de 50 delegados y han experimentado un crecimiento importante en Palencia, Salamanca y Valladolid.

El secretario autonómico de UGT SP en Castilla y León aprovechó la ocasión para enviar un mensaje al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. Pérez Urueña le recomendó que lea la Constitución Española todas las noches, para que cuando hable públicamente lo haga con conocimiento de causa.

Pérez Urueña advirtió que ningún partido político puede quitarles la legitimidad que les otorga la Constitución, y señaló que cualquier partido que diga defender la Constitución debe reconocer la legitimidad de los sindicatos. También lamentó los mensajes contradictorios que la sociedad recibe sobre el papel de los sindicatos, y recordó que estos se rigen por la Ley Orgánica y se someten a elecciones cada cuatro años, al igual que los partidos políticos.

En este sentido, Pérez Urueña instó a Mariano Veganzones a leer la Constitución y dejar de deslegitimar a los sindicatos, ya que al hacerlo también se está deslegitimando a sí mismo. Carlos Arenas, por su parte, aclaró que la federación no se limita estrictamente a la Administración Pública, sino que también incluye servicios públicos como la sanidad y la educación privada, la limpieza viaria, la ayuda a domicilio, las residencias privadas, el sector postal y otros ámbitos como las funerarias.