24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

UGT Castilla y León presentará un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre el Serla.

UGT Castilla y León presentará un recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre el Serla.

El secretario general del UGT Castilla y León, Faustino Temprano, anunció que recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sobre el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) y evaluarán los pasos a seguir en base a su resultado.

Temprano destacó que el Juzgado de lo Social debería ser el encargado de conocer el fondo del asunto y que recurrirán la sentencia para determinar los próximos pasos a seguir.

El sindicalista afirmó que ya se está presentando el recurso y que esta semana quedará presentado. Además, señaló que este tema judicializado se une al incumplimiento del desarrollo de la participación institucional en los Presupuestos de la Junta de Castilla y León.

Respecto a la Fundación, Temprano defendió su importancia y aseguró que cualquier intento de desmantelarla o vaciarla de funciones será enfrentado con movilizaciones y acciones legales.

Temprano recordó que el SERLA es el primer organismo de mediación en la comunidad autónoma según una resolución del Tribunal Supremo y destacó la obligatoriedad de su funcionamiento tanto para asuntos colectivos como individuales en Valladolid y en el resto de provincias de Castilla y León.

En relación al presupuesto para el año 2024 y siguientes, UGT está dispuesto a estudiarlo en detalle, aunque esperan que la Junta de Castilla y León se haga cargo de los gastos. Sin embargo, se muestran abiertos a la posibilidad de reducirlos.

En cuanto a la sede, Temprano indicó que no tienen problema en trasladar el SERLA a otro espacio siempre y cuando cumpla con las condiciones mínimas necesarias para seguir trabajando.

Temprano mencionó que están dispuestos a reconsiderar el funcionamiento del SERLA, pero destacó que es un servicio público que está funcionando bien y que ha demostrado su efectividad.

Por último, Temprano resaltó la importancia del diálogo y la necesidad de plantear temas claros. Sin embargo, advirtió que si la Consejería de Empleo impone condiciones y trata de desmantelar el SERLA, estarán en contra de ello.