24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

UGT demanda a la Junta que otorgue automáticamente Ertes de fuerza mayor a los trabajadores perjudicados.

UGT demanda a la Junta que otorgue automáticamente Ertes de fuerza mayor a los trabajadores perjudicados.

VALLADOLID, 20 de agosto. Ante la devastadora ola de incendios que está azotando la comunidad, la Unión General de Trabajadores de Castilla y León (UGTCyL) ha hecho un llamado urgente a la Junta para que se establezca una mesa de diálogo que aborde la compleja situación por la que atraviesan los trabajadores de diversos sectores. Este organismo sindical solicita que se declare de forma automática un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por "fuerza mayor".

En un comunicado reciente, el sindicato destaca que, en medio de la temporada estival, las zonas afectadas suelen contar con una importante afluencia turística; sin embargo, lamentablemente, muchos negocios no están en condiciones de operar con normalidad.

La problemática no se limita únicamente al sector servicios, que incluye la hostelería, el comercio y el turismo, sino que también repercute negativamente en talleres, fábricas y otras empresas de la región que se ven imposibilitadas para llevar a cabo sus actividades habituales.

UGTCyL ha subrayado la importancia de que todos los ERTEs se consideren como "de fuerza mayor" con el objetivo de salvaguardar a los trabajadores que, a causa de esta situación excepcional, podrían encontrarse en una situación de desprotección. El sindicato se propone mitigar los impactos que esta crisis ha generado, aprovechando la declaración de zona catastrófica en las áreas gravemente afectadas y las ayudas dispuestas tanto a nivel local como estatal.

Desde la organización, defienden la necesidad de implementar medidas que permitan a los trabajadores no consumir sus prestaciones de desempleo. De este modo, podrán reincorporarse a sus respectivos puestos una vez superen los efectos de esta emergencia, tal y como ocurrió durante la pandemia de COVID-19.

Además, UGTCyL ha habilitado sus sedes en toda Castilla y León para ofrecer apoyo a todas las personas trabajadoras que se hayan visto impactadas por los incendios, facilitando asesoría y recursos para atender sus necesidades laborales. El sindicato pone a su alcance los servicios informativos, jurídicos y de gestión necesarios para afrontar esta difícil coyuntura.

“En este contexto de crisis, es vital que nadie quede desamparado. Por ello, redoblaremos nuestros esfuerzos y recursos para ayudar a que se conserven los empleos que son fundamentales para el bienestar de nuestra comunidad”, concluyen desde UGTCyL.