24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

UGT insta a Mañueco a desvincularse de Vox y gobernar en minoría.

UGT insta a Mañueco a desvincularse de Vox y gobernar en minoría.

El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha expresado su pronóstico para 2024, asegurando que los avances con las Consejerías del Partido Popular continuarán su curso. Sin embargo, también ha instado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a romper relaciones con Vox y gobernar en minoría a través de acuerdos basados en el diálogo social.

Temprano ha insistido en que no piden elecciones anticipadas, sino que el Gobierno de la Junta de Castilla y León del Partido Popular gobierne sin la influencia de Vox, y busque acuerdos a través del diálogo social, para volver a ser un ejemplo a nivel nacional e internacional. Estas declaraciones las ha hecho en una entrevista con Europa Press.

El sindicato UGT prevé que se mantendrá el avance con las Consejerías del Gobierno autonómico liderado por el Partido Popular, refiriéndose al año 2023 como muestra de ello. Además, esperan alcanzar nuevos acuerdos en materia de diálogo social y cumplir con los acuerdos ya firmados.

Temprano ha especificado que se refiere principalmente a las Consejerías de Familia, Medio Ambiente, Educación, Presidencia y Hacienda. Sin embargo, con respecto a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, dirigida por Mariano Veganzones, ha sido más crítico, asegurando que empeorará y que continuará habiendo un enfrentamiento motivado por el actual consejero, sin una posible solución.

UGT ha hecho un balance negativo del año 2023, señalando que se ha incumplido el acuerdo vigente en la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, y que no se han establecido mesas de diálogo para el futuro. Según el líder sindical, se han eliminado las políticas activas de empleo, la orientación y formación para desempleados, la prevención de riesgos laborales debido a la alta incidencia de accidentes laborales en Castilla y León, y las políticas de igualdad en el empleo.

Temprano ha destacado que en Castilla y León no se están aplicando los presupuestos provenientes del Gobierno de la Nación a través de la Unión Europea. Además, ha señalado que los índices de desempleo en la comunidad autónoma pueden ser engañosos, ya que la población activa está disminuyendo, lo cual es preocupante.

El líder sindical ha criticado la actitud de Vox en Castilla y León, acusándoles de intentar crear odio, dividir a la sociedad y no dedicarse a sus responsabilidades como Gobierno de la Junta de Castilla y León. También ha atribuido la ruptura del diálogo social al hecho de que empresas están abandonando la comunidad autónoma para irse a otros lugares, y que empresas o fondos que querían establecerse en Castilla y León hayan suspendido sus planes.

Temprano ha afirmado que el diálogo social implica llegar a acuerdos a través del diálogo entre empresas y trabajadores, lo cual brinda estabilidad laboral y evita conflictos. Ha culpado al Gobierno autonómico por la ruptura de dicho diálogo. También ha mencionado que durante mucho tiempo, la Consejería de la Junta de Castilla y León había mediado en crisis empresariales para llegar a acuerdos y evitar deslocalizaciones o cierres. Sin embargo, ahora esto ya no sucede y ha sido la propia Consejería la que ha acabado con esta herramienta.

Por último, Temprano ha enfatizado que la deslocalización no se debe a temas fiscales, a pesar de lo que plantea la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Castilla y León (CEOE). Según él, la competencia fiscal entre diferentes comunidades autónomas no debería ser la causa principal de este fenómeno.