24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

UGT pide al Gobierno aplicar de nuevo el artículo 155 en una consejería

UGT pide al Gobierno aplicar de nuevo el artículo 155 en una consejería

En Soria, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ha instado al Gobierno de España a aplicar el artículo 155 en alguna consejería de la Junta debido a que se están vulnerando las leyes españolas y europeas.

Temprano, quien clausuró una jornada de Servicios Públicos UGT en Soria con 60 delegados presentes, mencionó que la Unión Europea ya ha recomendado al Gobierno tomar medidas para abordar el "diálogo social" que está deteriorado en Castilla y León.

El líder sindical destacó las doce normativas modificadas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, haciendo énfasis en los cambios que afectan al Servicio de Relaciones Laborales (Serla) y permitirán la aprobación de decisiones sin mayoría.

Además, advirtió que, de no haber unanimidad, las decisiones serán aprobadas con el apoyo del PP y Vox. Temprano expresó su preocupación por las expulsiones de personas de fundaciones, ya que al ser patronos ponen en riesgo sus bienes personales al no aceptar que otros decidan por ellos.

En la jornada realizada en Soria se abordó la situación precaria de los empleados públicos de la Junta de Castilla y León, a quienes Temprano describió como tratados de manera injusta y tercermundista.

En cuanto a la sanidad, se denunció la falta de cobertura de plazas en Atención Primaria por parte del Sacyl, así como la pérdida de Médicos Internos Residentes (MIR) que optan por marcharse a otras comunidades autónomas.

El secretario de UGT de Servicios Públicos, Tomás Pérez, también expuso la contratación de médicos no especialistas en una estrategia que calificó como un fraude de ley debido a la escasez de profesionales en Castilla y León.

Pérez reiteró la necesidad de una Ley de Función Pública actualizada para que los docentes tengan garantías de carrera profesional y planteó la incorporación de la Inteligencia Artificial en el sector público.

UGT Castilla y León tiene previsto celebrar congresos en las nueve provincias a principios del próximo año, con la esperanza de contar con un nuevo secretario provincial en Soria para febrero.