24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

UGT reafirma su compromiso por garantizar la protección laboral en el ámbito del Serla

UGT reafirma su compromiso por garantizar la protección laboral en el ámbito del Serla

El sindicato UGT ha emitido un comunicado de prensa en el que reafirma su compromiso de luchar por el blindaje del Serla como servicio público y constitucional. Esta declaración surge a raíz de las informaciones sobre impagos de nóminas y pagas extras que se han criticado en los últimos días.

En su comunicado, el sindicato denuncia que la Administración Autonómica ha traspasado límites al no pagar las nóminas y remarca que la paga extra y la remuneración mensual de diciembre aún no han sido abonadas. Según UGT, esto demuestra la incompetencia de la coalición de gobierno regional formada por el PP y Vox, ya que aseguran que eran conscientes de que no podrían formalizar los trámites a tiempo.

Además, UGT señala que los seguros sociales de los trabajadores tampoco están cubiertos, lo que agrava aún más la situación. Consideran que la Administración está intentando llevar al Serla a la quiebra técnica por medio de asfixia y secuestro, lo cual es un ataque al legítimo derecho constitucional de la población.

El sindicato recuerda las acciones que han llevado a cabo en defensa del trabajo del Serla, como la apelación al TSJCyL, que se declaró incompetente para resolver las denuncias de UGT, o el recurso interpuesto contra dicha sentencia hace dos semanas en colaboración con el Ministerio. Esperan que este recurso sea resuelto a su favor.

UGT también ha exigido al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que se agilice el ingreso presupuestario exclusivo para nóminas, que fue aprobado de manera extraordinaria y condicionado hasta fines de 2023 por el Gobierno autonómico. Sin embargo, el sindicato aclara que los 40.000 euros comprometidos son solo uno de los muchos puntos pendientes.

Ante esta situación, UGT seguirá apoyando y desarrollando el trabajo de los mediadores del Serla para resolver los conflictos laborales, al tiempo que defenderá a las organizaciones, instituciones y colectivos que la Ley y la Constitución requieran.