24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

UGT se retira del Patronato de la Fundación CyL.

UGT se retira del Patronato de la Fundación CyL.

UGT ha decidido abandonar el Patronato de la Fundación Castilla y León durante el 6º Comité Autonómico, en respuesta al "intento de desmantelamiento" del espíritu del Día de la Comunidad por parte de Vox. Esta decisión, comunicada a través de un comunicado recogido por Europa Press, se toma a pesar de la celebración reconocida en el Estatuto de Autonomía y el trabajo previo realizado en los últimos años. Sin embargo, el sindicato considera que desde la entrada de Vox en la Fundación, con el apoyo del Grupo Parlamentario del Partido Popular, existe un claro objetivo ideológico de desmantelar este día tan significativo en Castilla y León.

Para UGT, la fiesta de Villalar representa la pluralidad y la convivencia democrática construida a lo largo de años de esfuerzo y trabajo. Por esta razón, advierten que no serán cómplices de esta situación y anuncian su salida de la Fundación Castilla y León. Además, instan a otras organizaciones políticas, colectivos y asociaciones de la sociedad civil a unirse para potenciar el día de Villalar de los Comuneros y reforzar los principios de defensa de lo común que guiaron la revuelta castellana.

En relación a esta decisión, UGT ha aprobado la Convocatoria del 9º Congreso Ordinario de UGT Castilla y León, que se llevará a cabo los días 29 y 30 de enero de 2025 en el teatro Ramos Carrión de Zamora. En este congreso, estarán presentes 224 delegados y delegadas de todas las estructuras que conforman la organización en la Comunidad, quienes debatirán y aprobarán los documentos de trabajo que marcarán la posición y la línea de trabajo para los próximos cuatro años, así como se procederá a la elección de los órganos autonómicos.

El comité también ha propuesto la realización de debates internos sobre temas relevantes de la actualidad social, como la Reforma Laboral, las reivindicaciones futuras y las próximas elecciones europeas. Este movimiento de UGT busca marcar un posicionamiento claro en defensa de los derechos laborales y sociales, en un contexto político y social cada vez más polarizado.