Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han propuesto a la Junta de Castilla y León un cambio en el festivo de Santiago Apóstol en 2024. En lugar del 25 de julio, que caerá en jueves ese año, proponen trasladar la festividad al lunes 9 de diciembre. Además, sugieren que se traslade la festividad de la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre, al domingo.
Según informaron los sindicatos en un comunicado de prensa, el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Fernando de la Parte, envió la propuesta del calendario laboral del año 2024, en el que se incluyen como festivos el Día de Castilla y León el 23 de abril y el Día de Santiago Apóstol el 25 de julio, el patrón de España.
Sin embargo, UGT y CCOO proponen cambiar el festivo del 25 de julio por el 9 de diciembre, lo que permitiría crear un puente de cuatro días, desde el viernes 6 de diciembre, Día de la Constitución Española, hasta el lunes siguiente. Según fuentes sindicales, la CEOE ha aceptado el calendario laboral propuesto por el Consejo Regional de Trabajo.
UGT defiende que esta propuesta beneficia la economía y la conciliación familiar durante la temporada navideña, mientras que el festivo del jueves 25 de julio se consideraría "desaprovechado" y sin ningún beneficio para los trabajadores. El sindicato recuerda que este año la Junta de Castilla y León decidió no trasladar el festivo de la Comunidad, el 23 de abril, que cayó en domingo, generando protestas de los sindicatos que lo consideraron "un ataque de la extrema derecha a la fiesta de Villalar por motivos ideológicos".
La mesa política recogerá las propuestas y aportaciones de los sindicatos y la patronal para decidir el calendario definitivo. UGT se muestra "prudente" a la espera de un acuerdo total y definitivo por parte de la Administración autonómica.