Un enfoque inclusivo en los estatutos de Acor para beneficio de sus socios cooperativistas

Un enfoque inclusivo en los estatutos de Acor para beneficio de sus socios cooperativistas

OLMEDO (VALLADOLID), 28 Nov. - La Asamblea General de Delegados de Acor ha aprobado con más de los dos tercios de los votos el cambio de estatutos en la sociedad cooperativa vallisoletana. Estos cambios están enfocados en beneficiar a los socios que tienen actividad en la cooperativa, ya que se considera que son el futuro de la misma.

El presidente de Acor, Jesús Posadas, ha asegurado que el objetivo principal es beneficiar a los socios con actividad, aunque aclaró que la cooperativa no va a expulsar a nadie. Además, se ha aprobado un cambio de nombre, pasando de "Sociedad cooperativa general agropecuaria" a "Acor Sociedad Cooperativa". Posadas considera que este es el mejor nombre para identificar a la cooperativa.

El cambio de estatutos también incluye la implementación del voto ponderado, con un máximo de cinco votos por socio. Además, se ha aprobado la integración de la sección de aceites oleaginosas y remolacha, lo que implicará la existencia de un socio único para toda la cooperativa.

Posadas también ha informado que se ha incrementado en un 20% los derechos de retornos y se ha limitado a dos legislaturas consecutivas la duración de los cargos de presidente, vicepresidente y secretario. Además, se está considerando la posibilidad de establecer una cuota anual de mantenimiento, la cual será decidida por la Asamblea General.

El presidente de Acor destacó que los estatutos existentes tenían muchos años de antigüedad y habían sufrido varias modificaciones por parte de la Administración. Sin embargo, considera que los nuevos estatutos han logrado aclarar y ordenar la normativa de la cooperativa.

En cuanto a la incorporación de nuevos socios, se han unido 40 socios de Álava, lo que ha supuesto 500 hectáreas contratadas en esa provincia. Además, hay interés de agricultores de otras regiones cercanas para unirse a Acor, lo que permitiría que la cooperativa pase de ser autonómica a ser nacional.

Por otro lado, Posadas resaltó la reducción del 78% de la deuda de Acor en comparación con el ejercicio anterior, lo cual era uno de los objetivos prioritarios del Consejo Rector. También mencionó la desinversión del proyecto en Rumanía, el cual generó pérdidas significativas.

En relación a la actual campaña remolachera, se ha confirmado una baja riqueza tanto en Acor como en Castilla y León, así como en otras partes de Europa. Esto se debe a varios factores que han sido estudiados detalladamente, como la falta de variedades habituales y el ataque de la cercospora.

Categoría

Castilla y León