24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Un escalador herido es rescatado en la Peña Santa de Castilla, en León.

Un escalador herido es rescatado en la Peña Santa de Castilla, en León.

En Posada de Valdeón, León, un escalador de 48 años ha sido rescatado tras sufrir una caída en el pico Peña Santa de Castilla este lunes. Según el 112 Castilla y León, el hombre estaba herido en un pie por la caída y no podía continuar.

El rescate se realizó a las 13.18 horas tras recibir una llamada de emergencia. El individuo se encontraba en el séptimo largo de la vía Reina de León, en el pico Peña Santa de Castilla.

El 112 contactó con Emergencias Sanitarias -Sacyl- para realizar una primera valoración y coordinar el rescate. Un helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, fue movilizado.

Debido a las malas condiciones meteorológicas, el helicóptero no pudo acceder al punto exacto donde se encontraban los deportistas. Por ello, se decidió actuar desde tierra escalando para prestar ayuda a los afectados, que descendían.

En medio de la maniobra terrestre, se abrió un claro en las nubes, lo que permitió al helicóptero rescatar a la víctima con el rescatador-enfermero en grúa doble. El acompañante y el material también fueron evacuados.

Una vez en el helicóptero, todos fueron llevados a Riaño donde el personal sanitario de Sacyl atendió al herido. Posteriormente, fue trasladado en ambulancia al Hospital de León para recibir tratamiento.