24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Un montañero es rescatado tras sufrir una lesión en el tobillo en el pico Torozo, en Gredos.

Un montañero es rescatado tras sufrir una lesión en el tobillo en el pico Torozo, en Gredos.

En un nuevo rescate en la Sierra de Gredos, el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León ha salvado a un montañero de 54 años que resultó herido al resbalar y lesionarse un tobillo mientras ascendía el pico Torozo desde Puerto del Pico, en Ávila, según informes del 112 de Castilla y León recogidos por Europa Press.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 15.54 horas, cuando el Centro Coordinador de Emergencias coordinó el rescate tras recibir una llamada en la sala de operaciones del 112 de Castilla y León alertando de un accidente en la zona montañosa.

De acuerdo con el informante, el montañero se había resbalado mientras ascendía el pico Torozo y se había lastimado un tobillo. En ese momento, se encontraba acompañado por otras dos personas en la cumbre y no podía descender por sus propios medios.

El personal del 112 estableció una conferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl- para llevar a cabo una primera evaluación y dar indicaciones al informante sobre qué hacer hasta la llegada de los servicios de emergencia. Asimismo, se coordinó con el Centro Coordinador de Emergencias, que ubicó con precisión a la víctima y movilizó el recurso más adecuado: un helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.

Además, se notificó el suceso a la Guardia Civil y a los Bomberos de Ávila. Una vez que los rescatadores localizaron al herido, descendieron hasta su posición utilizando una grúa.

En el lugar, estabilizaron al montañero e inmovilizaron su pierna con una férula de vacío. Posteriormente, fue izado hasta el helicóptero mediante una maniobra de grúa doble junto con el rescatador enfermero y un triángulo de evacuación.

El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León trasladó a la víctima al punto de encuentro acordado entre el Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias - Sacyl. Finalmente, el montañero fue evacuado en una ambulancia de soporte vital básico al centro de salud de Arenas de San Pedro.