24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Un valiente artista escalará la Catedral de Salamanca el próximo martes

Un valiente artista escalará la Catedral de Salamanca el próximo martes

SALAMANCA, 27 Oct.

El reconocido folclorista Ángel Rufino de Haro, conocido como 'el Mariquelo', llevará a cabo este martes 31 de octubre la tradicional ascensión a la Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca, siguiendo una vez más la tradición.

En esta ocasión, 'El Mariquelo' ha decidido dedicar su subida a las personas que sufren enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y el Parkinson.

Carmen Hernández y Teresa Martín, representantes de las asociaciones dedicadas a estas enfermedades en la ciudad, han agradecido esta iniciativa y han expresado su satisfacción por la visibilidad que se dará a las complicaciones que enfrentan a diario.

Antes de comenzar la ascensión, Ángel Rufino de Haro llegará a la ciudad por el Puente Romano y recorrerá las calles más céntricas hasta llegar a la Plaza Mayor. En este lugar, se unirán a la comitiva personas representantes de la cultura tradicional de otras regiones como Castilla y León, el País Vasco y Extremadura, entre otros puntos.

A continuación, se dirigirán hacia la Catedral para presenciar la subida a la Torre. Posteriormente, la jornada continuará con una comida en el Palacio de Figueroa y otras actividades durante la tarde.

La tradición de este encuentro se remonta a 1755, cuando un terremoto en Lisboa causó numerosos daños materiales en Salamanca. La familia de 'los mariquelos' comenzó a subir a la torre para dar gracias y verificar los daños en el edificio, el cual fue reforzado debido a unas grietas y una leve inclinación en la estructura.