24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Una nueva Unidad de Radioterapia en Soria estará operativa a finales de 2024, brindando hasta 5.000 sesiones de tratamiento al año.

Una nueva Unidad de Radioterapia en Soria estará operativa a finales de 2024, brindando hasta 5.000 sesiones de tratamiento al año.

El Hospital Santa Bárbara de Soria contará con una nueva Unidad de Radioterapia que estará en funcionamiento a finales de 2024. El objetivo de esta unidad es realizar alrededor de 5.000 sesiones anuales, evitando así que los pacientes oncológicos tengan que desplazarse a Burgos.

El anuncio fue realizado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a las obras de ampliación del centro sanitario. Además, señaló que a comienzos de verano se espera que se termine la obra civil para proceder con el equipamiento de la unidad. La inversión realizada asciende a ocho millones de euros y se espera que las primeras consultas y atención a los pacientes se realicen el próximo año.

Fernández Mañueco también destacó el avance de otras obras en el Hospital Santa Bárbara. Según sus palabras, se espera que todas estén terminadas a lo largo del 2025. El objetivo es lograr un hospital más accesible, cercano y tecnológicamente avanzado, reconocido además como Universitario y con mayor capacidad para atraer talento.

El presidente de la Junta hizo referencia a la reciente puesta en marcha de la Unidad del Dolor y Rehabilitación Cardiaca, así como la próxima entrada en funcionamiento de la Unidad Multidisciplinar de Suelo Pélvico y la prestación de Cardiorresonancia en los primeros meses de 2024. Estas nuevas unidades y servicios médicos permitirán atender a un mayor número de pacientes y evitar desplazamientos a Burgos.

Además, se mencionó la construcción de centros de salud en Soria Norte, el Burgo de Osma y San Leonardo de Yagüe. Según Fernández Mañueco, se ha cumplido con el compromiso de llevar a cabo estas obras, destacando que su gobierno cumple con lo prometido y que Soria tendrá una sanidad de primera.

El gerente de Asistencia Sanitaria de Soria, José Luis Vicente Cano, informó que la nueva Unidad de Radioterapia contará con 684 metros cuadrados, un 45 por ciento más de lo inicialmente previsto. Esto permitirá un ahorro significativo en desplazamientos para los pacientes oncológicos. Vicente Cano resaltó que cerca del 85 por ciento de los enfermos, alrededor de 203 pacientes, podrán recibir sus tratamientos en la nueva unidad de Soria, lo que representa unas 4.000 sesiones anuales. Además, considerando el posible aumento de demanda debido al incremento de la incidencia del cáncer o tratamientos paliativos, estas sesiones podrían aumentar a 5.000.

Según un estudio de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica, se estima que la incidencia del cáncer en Soria podría aumentar un 26 por ciento en hombres y un 15 por ciento en 2030 en comparación con 2018.