24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

UPL defiende la independencia de la Región Leonesa

UPL defiende la independencia de la Región Leonesa

En el marco de las celebraciones del Día de Castilla y León, Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha llevado a cabo un acto en Salamanca en el que expresaron su descontento por la decisión de trasladar la fiesta de Villalar a León, Zamora y Salamanca. Además, han reafirmado su postura a favor de la creación de una comunidad autónoma para la Región Leonesa.

El secretario provincial de los leonesistas en Salamanca, Luis García, ha criticado la "descentralización" de la festividad del Día de Castilla y León en las provincias leonesas, calificándola como un fracaso por parte de la Junta. García ha cuestionado el uso de más de medio millón de euros en esta celebración, señalando que hay áreas como la sanidad rural o la educación que necesitarían más esa inversión.

Por su parte, el presidente de UPL, Carlos Javier Salgado, ha condenado el gasto en la creación de una identidad regional que considera inexistente en Salamanca, Zamora y León. Criticó que los recursos se destinen a festividades en lugar de descentralizar sedes y consejerías de la Junta, mayoritariamente concentradas en Valladolid.

Salgado ha afirmado que la falta de arraigo en la comunidad proviene de la existencia de dos regiones distintas dentro de Castilla y León, lo cual contradice el artículo 2 de la Constitución que reconoce el derecho de las regiones a convertirse en comunidades autónomas.

Finalmente, el presidente de UPL ha resaltado la mala evolución socioeconómica de Salamanca, Zamora y León dentro de Castilla y León, argumentando que no tiene sentido continuar en esa comunidad autónoma. En consecuencia, han reiterado su objetivo de crear una comunidad autónoma para la Región Leonesa.