24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Urban asegura no haber tenido conocimiento del pliego de 'La Perla' antes de su publicación en el Bocyl.

Urban asegura no haber tenido conocimiento del pliego de 'La Perla' antes de su publicación en el Bocyl.

El administrador de Urban Proyecta, Germán José Martín Giraldo, ha defendido que su empresa no tenía conocimiento previo del concurso para ejecutar un edificio administrativo en Valladolid. Martín Giraldo asegura que el proyecto presentado se basó en la "rumorología" y en informaciones populares disponibles en la calle.

VALLADOLID, 25 de abril.

En el juicio de 'La Perla Negra' en la Audiencia de Valladolid, Martín Giraldo explicó que Urban Proyecta se constituyó en 2005 con la intención de desarrollar un gran proyecto de oficinas. El administrador afirmó que, aunque la Junta de Economía y Empleo no les había informado oficialmente sobre la búsqueda de un inmueble, se enteraron de la necesidad de entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados por rumores y publicaciones en la prensa.

La información sobre el concurso la recibió el estudio de arquitectura a través del acusado y el gerente de Urban, sin conocer el pliego de condiciones. Martín Giraldo explicó que, a pesar de algunos errores de comunicación, finalmente desistieron de la adjudicación debido a condiciones financieras inviables. Fue en ese momento cuando Gesturcal entró en escena para recuperar el proyecto de alquiler.

A pesar de las negociaciones y reuniones, Martín Giraldo afirmó que finalmente tuvieron que aceptar el precio propuesto por Hacienda, dadas las circunstancias de la crisis inmobiliaria. En cuanto a las obras internas del edificio, el acusado aseguró que se negaron a realizarlas, dado el esfuerzo que ya habían invertido en el proyecto.

En cuanto a los terrenos en Portillo, Martín Giraldo recordó que la operación tuvo complicaciones debido a diferencias en el proyecto de reparcelación. Tras vender sus parcelas y participaciones en Parque Empresarial de Portillo, Urban Proyecta obtuvo un beneficio de un millón y medio de euros. Otro encausado, Alberto Esgueva, se desligó de las operaciones bajo investigación y recordó sus viajes internacionales en el marco del Plan de Internacionalización.

La jornada también incluyó declaraciones de Salvador Molina y Francisco Armero, exgerentes de Ade Parques y Gesturcal respectivamente, a quienes la fiscalía pide cuatro años de cárcel por malversación.