24h Castilla y León.

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Valladolid fortalece alianza con Asociaciones de Personas Sordas de CyL.

Valladolid fortalece alianza con Asociaciones de Personas Sordas de CyL.

En una iniciativa que busca promover la inclusión y accesibilidad de las personas sordas, el Ayuntamiento de Valladolid ha renovado el convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León. Esta renovación supone una inversión de 15.000 euros, destinados a garantizar la accesibilidad comunicativa en los servicios municipales y en eventos organizados por el Consistorio vallisoletano.

Según ha comunicado el Ayuntamiento, la renovación de este convenio responde a la importancia de promover principios fundamentales como la accesibilidad y la inclusión de personas sordas y con discapacidad auditiva. En este sentido, se ha destacado la firma de este acuerdo como un paso clave en la provisión de intérpretes de lengua de signos, aspecto esencial para garantizar el acceso sin barreras de comunicación.

El Ayuntamiento ha subrayado la importancia de la accesibilidad comunicativa, resaltando que se trata de un reto significativo. De hecho, el II Plan de Accesibilidad incluye entre sus objetivos mejorar la comunicación municipal con la ciudadanía, así como facilitar la interpretación de lengua de signos española para la atención de personas sordas en distintos servicios.

Desde 1982, la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León ha facilitado al Ayuntamiento de Valladolid un Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas sordas. Este servicio proporciona el apoyo comunicativo necesario en las relaciones de las personas sordas con la Administración Local, así como en la asistencia a trabajadores municipales en su trato con personas sordas.

Además, el convenio también contempla el servicio de intérprete de lengua de signos en eventos sociales, culturales y formativos organizados por el Ayuntamiento. Todo ello en línea con la estrategia del Plan Estratégico de Servicios Sociales, que busca mejorar la información y el acceso de la ciudadanía a los servicios sociales, haciéndolos visibles, accesibles y cercanos.