El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha dado a conocer que en 2025 la prueba del talón a recién nacidos en Castilla y León detectará hasta 17 patologías, destacando 15 enfermedades endocrino-metabólicas y dos congénitas. Además, resaltó que el calendario de vacunación en la región es uno de los más completos de España y Europa.
Durante su comparecencia en la Comisión Extraordinaria para hacer balance de su gestión a mitad de legislatura, Vázquez expresó el compromiso de su departamento con la Salud Pública. Señaló que se han superado las expectativas iniciales al ampliar el cribado neonatal para incluir 17 enfermedades.
En cuanto al calendario de vacunación e inmunización en la Comunidad, se destacó la inclusión de la vacunación contra el rotavirus en lactantes, el adelanto en la administración de la vacuna contra el meningococo B, la vacunación contra el VPH en varones de 12 años, la vacunación antigripal en población de 6 a 59 meses, la vacuna contra el herpes zóster a los 65 años y la profilaxis contra el virus respiratorio sincitial en recién nacidos.
También se mencionó la ampliación de los programas de prevención del cáncer, con la extensión de la edad de detección precoz del colorrectal y del cáncer de mama a las edades de 70 a 74 años. Esta ampliación sitúa a Castilla y León por encima de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, que solo contempla la población de 50 a 69 años para estos programas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.