24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Vázquez se niega a aplicar protocolo antiabortista en CyL y PSOE exige su eliminación de la web de la Junta.

Vázquez se niega a aplicar protocolo antiabortista en CyL y PSOE exige su eliminación de la web de la Junta.

En una sesión de las Cortes de Castilla y León, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha negado rotundamente que se esté considerando activar el polémico protocolo antiabortista impulsado por el vicepresidente de Vox, Juan García-Gallardo. A pesar de la insistencia del PSOE, Vázquez ha asegurado que en la comunidad no se implementará ninguna medida que vaya en contra de la ley de Salud Sexual y Reproductiva.

El consejero ha rechazado las críticas de la procuradora socialista Patricia Gómez Urbán, calificándolas de "soflama, medias verdades, mentiras y demagogia". Asimismo, ha instado a que la propuesta de facilitar interrupciones de embarazos se extienda a otras comunidades lideradas por el PSOE.

Por su parte, Gómez Urbán ha exigido la retirada inmediata del protocolo antiabortista de la página web de la Junta, recordando la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que penaliza el acoso a mujeres que buscan interrumpir su embarazo. Además, ha solicitado que la sanidad pública garantice este derecho en todos los hospitales de referencia, ya que actualmente solo dos lo ofrecen en Castilla y León.

La procuradora ha denunciado que las mujeres de la región se ven obligadas a recurrir a centros privados en Valladolid o viajar a Madrid para ejercer un derecho reconocido por ley, a pesar de que en la comunidad hay ginecólogos no objetores de conciencia. La falta de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública condena a las mujeres de Castilla y León a largos desplazamientos en busca de atención médica adecuada.