En un acto de campaña de Vox en la Plaza de la Universidad de Valladolid, el consejero de Industria, Empleo y Comercio, Mariano Veganzones, celebró con un '¡Viva la libertad carajo!' la absolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en relación a una querella de CCOO. En dicha querella se le acusaba de llamar "comegambas" a los sindicatos, pero el TSJCyL determinó que no hubo infracción penal debido al contexto político en el que fueron realizadas las declaraciones, aunque reconocieron que fueron "incorrectas, ofensivas e innecesarias".
El consejero, junto al cabeza de lista al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y la portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, Pepa Millá, participaron en este acto en vistas a las elecciones europeas del 9 de junio.
La sentencia del TSJCyL destacó que el cargo institucional de Veganzones le ampara, ya que las declaraciones se realizaron en un contexto político específico. A pesar de ello, el tribunal señaló que la libertad de expresión permite este tipo de manifestaciones, aunque sugieren que podrían haberse utilizado "otras menos hirientes". Por lo tanto, el auto concluyó que las declaraciones no constituyen una infracción penal, según lo comunicado por el sindicato.
El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, valoró la sentencia al reconocer que las críticas del consejero de Empleo contra los sindicatos fueron "objetivamente injuriosas". Sin embargo, lamentó que la sentencia no obligue al consejero a disculparse públicamente, ya que era el único pedido de la querella.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.