24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Vox se opone al informe del Consultivo que apoya la Ley de Concordia

Vox se opone al informe del Consultivo que apoya la Ley de Concordia

En Valladolid, el Grupo Parlamentario Vox ha rechazado la solicitud del Grupo Socialista para pedir un informe al Consejo Consultivo de Castilla y León sobre la Proposición de Ley de Concordia de PP y Vox. Según Vox, la solicitud no es obligatoria reglamentariamente, no se ha realizado nunca en el Parlamento y responde a una estrategia política del PSOE para obstaculizar la tramitación legislativa.

El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, explicó esta decisión tras la reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces. La petición de un informe al Consejo Consultivo no contó con la unanimidad necesaria y, por lo tanto, no avanzará.

Menéndez señaló que la Junta de Castilla y León ya emitió un informe favorable sobre la Proposición de Ley de Concordia, que se debatirá en el próximo pleno ordinario de mayo. Sin embargo, aclaró que existen otros proyectos y proposiciones de ley que podrían tener prioridad en función de su antigüedad.

La viceportavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez, lamentó que las Cortes de Castilla y León estén "secuestradas por la minoría fascista" de Vox, que según ella llegó al Parlamento gracias al apoyo del PP. Gómez criticó al PP por ceder ante la "ultraderecha" y la falta de consenso en un tema tan delicado como la memoria histórica.

En este sentido, Gómez destacó la importancia del informe del Consultivo para evitar contradicciones con la Ley de Memoria Democrática nacional y con el Decreto de la Memoria Histórica aprobado por el Gobierno anterior. La socialista instó al PP a reflexionar sobre su actitud y su papel en el Parlamento de Castilla y León.