¡Bienvenidos a Castilla y León! Hoy queremos hablar sobre una de las rutas más impresionantes de nuestra región: la Ruta de la Ribera del Duero. Esta ruta recorre la provincia de Burgos y es famosa por sus paisajes de viñedos, bodegas y pintorescos pueblos. Si estás buscando una aventura, ¡esta ruta es perfecta para ti!
Comenzamos nuestro viaje en Aranda de Duero, una ciudad que tiene su origen en la época romana. Aquí podrás visitar diferentes monumentos como la Iglesia de Santa María la Real o el Castillo del siglo XV que domina la ciudad.
Después de esto, es hora de visitar alguna de las bodegas más famosas de la zona como la Bodega Histórica Don Carlos o la Bodega Arzuaga Navarro.
A continuación, nos trasladamos a Peñaranda de Duero, un pintoresco pueblo con un castillo del siglo XIV que se alza sobre la ciudad. También es famoso por su plaza porticada y sus casas de sillería.
Nuestro segundo día comienza en La Vid, un pueblo donde se encuentra uno de los mejores museos del vino del mundo: el Museo Provincial del Vino. También puedes hacer una visita a alguna de las bodegas cercanas para degustar algunos de los mejores caldos de la zona.
Después de esto, nos trasladamos a Roa, un pueblo importante durante la Edad Media y que se encuentra en el centro de la Ruta del Vino de Ribera del Duero. Aquí podrás visitar la iglesia de Santa María y el Palacio de los Guzmanes.
Peñafiel es nuestra próxima parada, un lugar famoso por su espectacular castillo que se alza sobre la ciudad. Este castillo es uno de los símbolos más reconocidos de la Ribera del Duero.
Después de visitar el castillo, es hora de degustar algunos de los mejores vinos de la zona en alguna de las bodegas cercanas como la Bodega Protos o la Bodega Peñafiel.
Por último, visitamos Quintanilla de Onésimo donde se encuentra el Museo del Vino de Familia Peñalba López. También puedes visitar la Iglesia Parroquial de San Jorge, construida en el siglo XIII.
Nuestro último día lo dedicamos a visitar la ciudad de Lerma, una ciudad amurallada que data del siglo XVII y que es considerada uno de los más bellos conjuntos de la arquitectura clasicista española. Aquí, podrás visitar el Parador Nacional de Turismo de Lerma, el Colegio de los Jesuitas o el Palacio Ducal.
Además, Lerma es famosa por su gastronomía, así que aprovecha para degustar algunos de los platos típicos de la zona como la lechazo asado o el arroz con alubias rojas.
La Ruta de la Ribera del Duero es una aventura que no te puedes perder si visitas Castilla y León. Te permitirá descubrir lugares únicos, degustar algunos de los mejores vinos de la zona y conocer la historia y la cultura de nuestra región. ¡Ven y disfruta!