24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Acusan a la Junta de Andalucía ante la Fiscalía por declaración de la Pirámide de los Italianos como BIC.

Acusan a la Junta de Andalucía ante la Fiscalía por declaración de la Pirámide de los Italianos como BIC.

En una iniciativa sin precedentes, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha decidido emprender acciones legales contra el Gobierno de la Junta de Castilla y León. La denuncia por presunta prevaricación ha sido presentada ante la Fiscalía General del Estado, solicitando que se investiguen a fondo los hechos relacionados con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Pirámide de los Italianos en Burgos.

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, ha expresado su firme oposición a cualquier intento de enaltecer a quienes llegaron a España para respaldar un golpe de Estado y colaborar en los asesinatos de defensores de la democracia. En sus palabras, los "fascistas italianos que apoyaron a Franco no merecen ningún tipo de homenaje en una sociedad democrática". Para Silva, la actuación de la Junta de Castilla y León es una clara muestra de intento por glorificar el sufrimiento de las víctimas de aquellos tiempos oscuros.

En este sentido, Silva ha comparado la posibilidad de erigir un monumento en honor a estos combatientes con la idea de rendir homenaje a un grupo terrorista con fondos públicos. En una democracia, afirma, no se puede celebrar la destrucción de la democracia misma. La dignidad y el respeto a las víctimas deben prevalecer por encima de cualquier intento por distorsionar la historia y glorificar actos violentos.

Por su parte, desde la ARMH se ha señalado que la actuación de la Junta de Castilla y León ha sido más bien un intento de formalizar una decisión ya tomada de antemano. El proceso para declarar la Pirámide de los Italianos como BIC no ha sido transparente ni ha seguido los cauces adecuados. La conservación y divulgación de un monumento en memoria de quienes participaron en un golpe de Estado va en contra de los principios democráticos y de justicia histórica.