24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Aramco valora a Horse en 7.400 millones tras adquirir participación en Renault y Geely.

Aramco valora a Horse en 7.400 millones tras adquirir participación en Renault y Geely.

La mayor petrolera del mundo, Saudi Aramco, ha sorprendido al mercado al anunciar la adquisición del 10% de Horse Powertrain Limited, la 'joint venture' entre el grupo Renault y el fabricante chino Geely, por un total de 7.400 millones de euros.

Esta operación implica que tanto Renault Group como Geely mantendrán una participación del 45% cada uno en la compañía, según lo informado por la empresa francesa en un comunicado emitido este viernes.

Los acuerdos alcanzados también contemplan colaboraciones entre Aramco y Valvoline en materia de tecnologías, combustibles y lubricantes para mejorar el rendimiento de los motores de combustión interna de Horse de forma conjunta.

El año pasado, las tres compañías anunciaron planes para producir motores convencionales e híbridos en asociación. En ese momento, la energética saudí expresaba su intención de adquirir el 20% de la sociedad.

"Nuestra meta es proporcionar soluciones que reduzcan las emisiones del sector del transporte, al mismo tiempo que satisfacen las necesidades de fabricantes de vehículos y automovilistas", afirmó Ahmad O. Khowaiter, vicepresidente ejecutivo de tecnología e innovación de Aramco.

El CEO de Renault, Luca de Meo, también destacó la importancia de la colaboración en la industria automotriz para lograr la descarbonización. Señaló que este cambio no ocurrirá por sí solo y que las empresas deben unir fuerzas para encontrar soluciones innovadoras y abrir nuevos caminos.

Horse Powertrain suministra sus motores a diversos clientes industriales, incluyendo a Renault, Geely, Volvo, Proton, Nissan y Mitsubishi, lo que muestra su relevancia en el mercado global de la automoción.