24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Cáritas CyL incrementa su inversión en 4,5 millones en 2022 para combatir la exclusión y asiste a más de 65.000 personas.

Cáritas CyL incrementa su inversión en 4,5 millones en 2022 para combatir la exclusión y asiste a más de 65.000 personas.

VALLADOLID, 12 Jul.

Cáritas Castilla y León ha incrementado en el 2022 su inversión para "combatir la exclusión" en 4,5 millones, lo que supone un 12,8 por ciento más que en 2021 y atendió a más de 65.000 personas en sus diferentes planes y proyectos territoriales.

Así lo ha señalado este miércoles el presidente de Cáritas de Castilla y León, Antonio Jesús Martín, acompañado del obispo de Astorga, Jesús Fernandez, durante la presentación de la memoria regional del año 2022.

Según ha señalado el obispo de Astorga, el incremento de la inversión en la Organización se ha debido a dos líneas, la emergencia humanitaria de Ucrania y el incremento del coste de vida a nivel nacional.

Además, la organización ha atendido a más de 65.000 personas en las once Cáritas Diocesanas que se encuentran en Castilla y León. Además, las ayudas más demandadas por los atendidos han sido las relacionadas con las necesidades básicas de alimentación y la vivienda.

En lo que se refiere a la emergencia humanitaria de Ucrania, Martín ha explicado que la Comunidad ha recibido un "gran" número de personas ucranianas, sobre todo mujeres y niños pero, de igual manera, Cáritas también ha atendido a personas migrantes de Latinoamérica, Afganistán y el norte de África.

En este sentido, Martín ha detallado que 3.207 personas han sido beneficiarias de las ayudas de la Organización para su acogida, promoción, protección e integración, lo que supone que se han invertido un total de 201.961 euros.

Por otro lado, tanto el obispo como el presidente autonómico de Cáritas han destacado como uno de los "principales" problemas del pasado año la subida de la inflación y del coste de vida.

En este sentido, la Memoria Regional ha reflejado 27.366 de las personas atendidas pasaron por el programa 'acogida' para solicitar ayudas para acceder a alimentos básicos y pago de alquileres y facturas.

Así, Antonio Jesús Martín ha remarcado que uno de los refuerzos presupuestarios del 2022 se ha dirigido a la reducción de la brecha digital en la Comunidad, ya que con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la organización ha puesto en marcha dos proyectos de digitalización con el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología a las personas "más desfavorecidas".

Otro de los datos que ha recogido la Memoria Regional es que el área donde Cáritas ha destinado más recursos es al de personas mayores con 11.875.721 millones; el área de acogida y asistencia dotado con 6.268.483 millones, y 3.912.266 millones para el área de empleo.

Por otro lado, la memoria de Cáritas recoge que el año pasado año la organización ha contado con 4.044 personas voluntarias y 898 trabajadores.

Para concluir, Martín ha explicado que ha bajado el número de personas demandantes de ayuda, pero que los atendidos necesitan más de éstas, además, ha señalado que los datos se mantienen en lo que va de año.