Carnero acusa a Puente de mostrar admiración hacia Bildu y critica su falta de cooperación.

Carnero acusa a Puente de mostrar admiración hacia Bildu y critica su falta de cooperación.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha dejado claro su compromiso con la lucha por el soterramiento, ya sea en el ámbito político o, si es necesario, en el ámbito jurídico.

Carnero ha reiterado su reclamación de que se posponga la aportación prevista de los socios de la SVAV para el año 2024 y ha asegurado que esto no tiene nada que ver con la transición de integración a soterramiento. Además, ha criticado la falta de colaboración del ministro de Transportes, Óscar Puente, al que ve muy embelesado con Bildu.

Estas declaraciones las realizó Carnero antes de participar en un encuentro sobre Smart Cities organizado por El Mundo-Diario de Castilla y León, en el que también estuvo presente la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

El alcalde de Valladolid ha respondido a los planteamientos de su predecesor en el cargo y actual ministro socialista, quien afirma que el equipo de Gobierno municipal no debería pedir el aplazamiento de las aportaciones a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, sino denunciar el convenio para las obras de integración ferroviaria y asumir las consecuencias.

Carnero ha dejado claro que el tránsito del proyecto de integración en superficie al de soterramiento no tiene nada que ver con la reclamación de aplazar la aportación de 11 millones de euros por parte de la SVAV. Según Carnero, esta reclamación es simplemente una cuestión de reajustes anuales que cualquier sociedad o administración puede llevar a cabo.

El alcalde ha enfatizado que tanto el Ayuntamiento como la ciudad de Valladolid están comprometidos con el proyecto de soterramiento y, por lo tanto, están dispuestos a luchar tanto en el ámbito político como en el jurídico para conseguirlo. En este sentido, Carnero ha asegurado que el expediente para aplazar la aportación de 11 millones de euros está preparado, pero está bloqueado por el ministro Puente.

Carnero ha criticado la falta de colaboración de Puente con el Ayuntamiento y los vecinos de Valladolid. Según él, esos 11 millones de euros podrían destinarse a inversiones positivas para la ciudad en lugar de estar cautivos para transferirlos a la SVAV.

Además, Carnero ha acusado a Puente de estar muy embelesado con Bildu y considera que este asunto le distrae de los verdaderos problemas que tienen los ciudadanos.

Por último, Carnero ha recordado que la SVAV acordó aplazar las aportaciones durante tres años, de 2020 a 2022, a petición de Puente. De los 11 millones de euros que actualmente debe aportar el Ayuntamiento, 3 corresponden a las cantidades pospuestas durante esos tres años.

Tags

Categoría

Castilla y León