Castilla y León propone cambios a favor de una PAC más flexible.

Castilla y León propone cambios a favor de una PAC más flexible.

La comunidad de Castilla y León se reunirá el próximo lunes, 18 de diciembre, con el ministro de Agricultura, Luis Planas, junto con otras autonomías para discutir las excepciones en la solicitud única de la PAC, la modificación del Plan Estratégico de la PAC de España 2023-2027 y la implementación de medidas del Plan Ovino, según ha señalado la Consejería de Agricultura. Esta propuesta ha sido consensuada entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, gestionada por Vox, y las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León (Asaja, la Alianza UPA-COAG y la Unión de Campesinos-UCCL) y presentada en el Consejo Regional Agrario presidido por el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo.

El vicepresidente resaltó la importancia de asistir a la reunión con una única voz y deseó éxito al consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, para convencer al ministro de Agricultura, Luis Planas, de los cambios necesarios tanto para el campo de Castilla y León como para el de España en su conjunto.

Las principales demandas de Castilla y León incluyen la flexibilidad y las excepciones en la campaña de la PAC de 2024, como la supresión de la rotación de tierras para el cultivo del maíz. También solicitan la modificación del Plan Estratégico de la PAC de España 2023-2027 para eliminar condiciones de aplicación máximas que no benefician al medioambiente y adaptar la política agrícola a los nuevos retos. Por último, se pide ajustar los ecorregímenes a la realidad agronómica y climática de Castilla y León.

Los representantes de las organizaciones agrarias han criticado la actual PAC por su excesiva carga medioambiental y falta de beneficios reales para el medioambiente. Consideran que estas medidas absurdas disminuyen la productividad y aumentan los costes de producción, perjudicando a los agricultores y ganaderos. Advierten de que si continúan estas condiciones restrictivas, el sector agrícola se verá debilitado.

En resumen, Castilla y León busca establecer excepciones en la solicitud única de la PAC, modificar el Plan Estratégico de la PAC de España 2023-2027 y poner en marcha medidas del Plan Ovino. Consideran necesario ajustar las políticas agrícolas a los nuevos retos y adaptar los ecorregímenes a la realidad de la región. El sector agrario advierte que, de no lograr cambios, se verá perjudicado y debilitado.

Tags

Categoría

Castilla y León