Celebramos el 30 aniversario del reconocimiento del Camino Francés como Patrimonio Mundial.

Celebramos el 30 aniversario del reconocimiento del Camino Francés como Patrimonio Mundial.

BURGOS, 18 Dic.

La Asociación de Municipios del Camino de Santiago y Correos han presentado este lunes en Burgos la emisión dedicada a la Ruta Jacobea, enmarcada en el 30 aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio Mundial.

Además del sello se incluyen cinco postales que recogen el itinerario del Camino Francés a su paso por las cinco comunidades autónomas que atraviesa.

Al acto, celebrado en el Teatro Principal de Burgos, ha asistido la alcaldesa de Burgos y vicepresidenta de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Cristina Ayala, y la directora de Filatelia de Correos, Leire Diez.

Tras agradecer a Correos que haya elegido a Burgos como lugar para la presentación, Ayala ha destacado la apuesta del Ayuntamiento, a través de un plan estratégico, para "comunicar mejor" las fortalezas patrimoniales de la ciudad, como la Catedral, el Camino de Santiago y Atapuerca.

Por su parte, Leire Diez ha significado la gran difusión que supondrá este sello para el Camino de Santiago, porque a las oficinas de Correos entran "88 millones de personas" por lo que esta emisión supone "dar una difusión mucho más amplia" a la Ruta Jacobea.

Con esta emisión, Correos y AMCS se suman a la celebración del 30 aniversario de la inclusión del Camino Francés en la Lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en reconocimiento a los valores tangibles e intangibles de la ruta desde Somport (Aragón) y Valcarlos (Navarra) hasta Santiago de Compostela, así como el "papel fundamental" que este Camino desempeñó en las relaciones entre la península ibérica y el resto de Europa.

La imagen del sello lo conforma una concha del peregrino que apunta hacia Santiago sobre un fondo azul con los dos colores del Camino de Santiago: el amarillo y el azul. La emisión se complementa con un Pack Filatélico compuesto por cinco tarjetas que recogen el itinerario del Camino Francés a su paso por las cinco comunidades autónomas que atraviesa: Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia.

En su reverso incorporan un sello específico de cada comunidad, así como un QR que redirige a la ruta del Camino Francés para ver todas las localidades por las que pasa.

Y al igual que el peregrino puede conseguir sus sellos para la Credencial a lo largo del Camino, Correos lanza cinco matasellos conmemorativos de esta efeméride que pueden conseguirse en las Oficinas Principales de Correos de Jaca, Logroño, Pamplona, León y Santiago.

El pack filatélico, con un valor de 12,50 euros, puede adquirirse en las oficinas de Correos presentes en el Camino Francés, en Correos Market, a través del email [email protected] o llamando al 915 197 197.

Tags

Categoría

Castilla y León