En Valladolid, la cooperativa 'Bodega Cuatro Rayas' ha finalizado la cosecha del año 2024 con la recolección de 18 millones de kilos de uva de la máxima calidad, con rendimientos medios de 8.000 kilos por hectárea, un 20% menos del límite establecido por la Denominación de Origen Rueda.
Este año, los viticultores han incorporado nuevas hectáreas, muchas de ellas dedicadas a la producción ecológica, para compensar las pérdidas causadas por las heladas de la primavera y las olas de calor del verano en la cooperativa.
La campaña, que comenzó el 29 de agosto, se ha extendido por 37 días durante los cuales los socios han entregado sus uvas verdejo, viura y palomino, finalizando con la recepción del último remolque de tempranillo el pasado viernes.
Mercedes Bragado y Enrique González, responsables de viñedo de 'Bodega Cuatro Rayas', han destacado que la vendimia se ha llevado a cabo de manera gradual gracias a las condiciones climáticas y a la diversidad de los viñedos.
El diferencial térmico entre el día y la noche ha permitido una maduración más lenta, asegurando parámetros ideales de acidez, PH y alcohol en la uva, aunque también ha obligado a acelerar el ritmo de la vendimia en las últimas semanas.
Además, la reducción en la cantidad de uva recolectada se debe a las buenas prácticas en el viñedo, asegurando una mejor calidad y concentración de la uva, con rendimientos un 20% menores de los permitidos por la DO, según los responsables de viñedo de Bodegas Cuatro Rayas.
En cuanto a los pagos destinados al 'Gran Vino de Rueda', los rendimientos han oscilado entre 4.500 y 5.500 kilogramos, por debajo de los 6.500 autorizados por el Consejo Regulador.
Por otro lado, la directora técnica enóloga de la cooperativa, Elena M. Oyagüe, ha destacado la característica maduración lenta de la campaña 2024, ideal para vinos con expresiones aromáticas frutales y florales.
"Se esperan vinos frescos en nariz y con buen volumen en boca", concluyó la enóloga con entusiasmo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.