24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

CyL considera la demanda de Renfe como una jugada política sesgada.

CyL considera la demanda de Renfe como una jugada política sesgada.

VALLADOLID, 11 de septiembre. En una jornada cargada de tensiones políticas, Carlos Fernández Carriedo, portavoz del Gobierno regional de Castilla y León, ha lanzado duras críticas hacia el Ejecutivo central, acusándolo de querer aprovecharse de la tragedia provocada por los recientes incendios. Este señalamiento se produce en respuesta a las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien anunció la intención de reclamar responsabilidad económica a las comunidades autónomas afectadas, entre ellas Galicia y Castilla y León, lo que Fernández Carriedo ha calificado de un enfoque "partidista e ideológico".

El portavoz autonómico ha cuestionado la decisión del Gobierno de responsabilizar a su comunidad tras los cortes de circulación de Renfe derivados de los incendios que asolaron la región durante 9 días en agosto. Fernández Carriedo se ha mostrado desconcertado ante la falta de reclamaciones similares hacia otras comunidades que también sufrieron interrupciones en el servicio ferroviario, como ha sido el caso de la región de Castilla-La Mancha, donde líneas del AVE se cerraron sin que se anunciara una acción legal.

Para ilustrar su punto, Fernández Carriedo ha recordado incidentes previos en los que se suspendieron servicios ferroviarios, como el cierre de 29 trenes en Tarragona a finales de junio debido a incendios, sin que hasta ahora el Gobierno haya considerado hacer reclamaciones. En su opinión, la intención de la ministra Puente de iniciar esta controversia solo refleja una estrategia política que prioriza los intereses del partido sobre el bienestar general de los ciudadanos.

El portavoz ha expresado su deseo de que el Gobierno central adopte medidas de apoyo efectivas y ha lamentado que, en lugar de dichas ayudas, se planteen mecanismos de recaudación a partir de las desgracias. "Lo que realmente necesitamos es solidaridad y recursos", ha subrayado, instando a la necesidad de un enfoque equitativo para todas las comunidades autónomas afectadas por desastres naturales.

Finalmente, Fernández Carriedo ha reafirmado la postura de la Junta de Castilla y León de defender los derechos de la comunidad. Aseguró que el Gobierno regional no se quedará de brazos cruzados ante lo que considera un ataque por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y expresó su esperanza de que en futuras disputas legales logren salir victoriosos, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores.