CyL demanda una protección sólida de la PAC tradicional ante la nueva propuesta considerada un retroceso.
Un nuevo grupo de trabajo se formará con el objetivo de examinar a fondo la propuesta que ha suscitado un gran rechazo entre las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), las cuales la consideran un claro intento de “desmantelar” la Política Agraria Común (PAC).
VALLADOLID, 22 de julio.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha hecho un llamado urgente al Gobierno español para que defienda con firmeza la estructura clásica de la PAC, ante la propuesta de un nuevo marco financiero presentada por la Comisión Europea, que, según ella, colide directamente con los intereses de la agricultura profesional en la comunidad y es objeto de rechazo tanto por parte de la Junta como de las OPAs.
González Corral hizo estas declaraciones después de una reunión del Consejo Agrario de Castilla y León, convocada de manera "urgente" este martes 22 de julio. El propósito del encuentro fue presentar de forma consolidada las exigencias para la nueva PAC, ya que la propuesta divulgada la semana pasada ha sido rechazada de manera contundente.
Uno de los puntos más controvertidos es el drástico recorte del financiamiento destinado a la PAC, que disminuiría de los actuales 386.000 millones de euros a menos de 294.000 millones según la nueva propuesta. Esta reducción ha sido calificada por la consejera como "inadmisible", subrayando que también se eliminarán los dos pilares fundamentales en los que se basaba la PAC: el Fondo Europeo Agrícola Agrario (Feaga) y el Fondo Europeo Agrícola para el Desarrollo Rural (Feader), que permitían los pagos directos a agricultores y el apoyo al desarrollo rural, en favor de una única bolsa de fondos.
González Corral ha expresado su preocupación, advirtiendo que este cambio podría dejar a muchas ayudas en manos de los Estados miembros, lo que generaría desigualdades. Además, mencionó que se contempla la instauración de un principio de degresividad que podría ser perjudicial para la agricultora profesional de Castilla y León.
La consejera ha denunciado que esta situación representa un retroceso, y en respuesta ha exigido una reunión “urgente” con el ministro del sector, Luis Planas, en los próximos días. Esta petición se ha respaldado en una carta conjunta junto a otras comunidades autónomas.
En el contexto de los debates sobre la nueva PAC que se llevarán a cabo en los próximos años en distintas instancias europeas, González Corral instó a los europarlamentarios y a los Estados miembros a "defender" una PAC que garantice justicia para los agricultores.
Al respecto, la consejera ha mantenido contactos con eurodiputados del PP y planea aprovechar su rol como representante de las comunidades autónomas en el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, donde se abordarán los primeros debates sobre la futura PAC en el segundo semestre del año.
En el Consejo Agrario se acordó también establecer un grupo de trabajo compuesto por miembros de las organizaciones agrarias y de la Consejería, que se encargará de analizar de manera detallada los documentos existentes y futuros relacionados con la PAC, con el fin de promover una política agrícola que cuente con un presupuesto robusto.
Las OPAs han reiterado su rechazo contundente a la nueva propuesta de la PAC, instando a una unidad tanto a nivel autonómico como nacional. Así lo expresó Donaciano Dujo, presidente de Asaja Castilla y León, quien advirtió que la reducción presupuestaria podría costar a la Comunidad 265 millones de euros, cifra que podría elevarse a 460 millones si se considera la inflación.
Por otro lado, Aurelio González, representante de UPA-COAG, alertó que la Comisión Europea busca “quitar tractores y poner tanques”, refiriéndose a la asignación de más recursos para gastos en defensa. Reiteró la necesidad de establecer "un frente común" no solo entre la Consejería y las organizaciones, sino también con el ministro, para convencer a otros países.
Asimismo, González espera que el Parlamento Europeo demuestre “sensibilidad” hacia las preocupaciones de los agricultores y rechace una propuesta que considera “insuficientemente redactada”.
Por su parte, Jesús Manuel González Palacín, presidente de Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), afirmó que “esta propuesta carece de cualquier aspecto positivo” y advirtió que representa el inicio del desmantelamiento de la PAC. En este sentido, abogó por una estrategia clara que priorice el aumento del presupuesto, el direccionamiento de ayudas a los agricultores y la reducción de la burocracia, además de demandar la implementación de cláusulas espejo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.