VALLADOLID, 1 de diciembre.
El programa CyL Digital, impulsado por la Junta de Castilla y León, se está configurando como un recurso clave para mejorar el acceso a la formación en competencias digitales de los ciudadanos en el medio rural. En diciembre, se han programado un total de 241 cursos presenciales, de los cuales 151, es decir, más del 63 por ciento, se llevarán a cabo en los diversos Centros Asociados Rurales establecidos en la comunidad.
Aparte de estos cursos, los restantes 90 talleres se desarrollarán en los Espacios CyL Digital, activos en todas las capitales de provincia. Esta información ha sido confirmada por la Junta mediante un comunicado difundido a través de Europa Press, destacando el esfuerzo por llevar la formación digital a toda la ciudadanía, especialmente a aquellas áreas con menos recursos.
Además del enfoque presencial, el programa CyL Digital también ofrecerá 22 cursos en línea durante este mes. Estos están disponibles a través de la plataforma www.cyldigital.es, diseñada para facilitar el acceso a la formación, permitiendo a los usuarios participar en los cursos en el momento que les resulte más conveniente y de manera "sencilla".
El programa no solo se centra en atender a los sectores más desfavorecidos en términos de acceso a la Sociedad de la Información, como pueden ser las personas mayores, los desempleados, las personas con discapacidad o los inmigrantes, sino que también busca empoderar a grupos que pueden beneficiarse de las herramientas digitales en su día a día, como autónomos, pequeñas empresas, jóvenes y la población escolar.
La formación gratuita que se ofrece en los Espacios CyL Digital abarca un amplio espectro, desde aspectos básicos como la reserva de citas, la consulta de resultados a través de SACyL, hasta el uso de aplicaciones de banca online. Asimismo, se brindan conocimientos sobre redes sociales, inteligencia artificial y herramientas como Chat GPT, contribuyendo no solo a la alfabetización digital, sino también al avance profesional y personal de los participantes.
Adicionalmente, el Programa CyL Digital ofrece este mes 21 pruebas de certificación de competencias digitales a través de la plataforma TuCertiCyL, que incluye once exámenes de nivel básico y diez de nivel intermedio. Estas certificaciones tienen como objetivo validar oficialmente el dominio de ciertas habilidades digitales, lo que puede ser un gran activo en el mercado laboral actual.
Toda la información sobre las actividades formativas, así como la ubicación de los Espacios CyL Digital y los Centros Rurales Asociados, puede encontrarse en la página web de CyL Digital. Por otro lado, aquellos que deseen inscribirse en las pruebas de certificación de competencias digitales pueden hacerlo a través del sitio tu.CertiCyL.
Los Espacios CyL Digital cuentan con más de 240 centros en zonas rurales que están asociados al programa, funcionando como aulas informáticas y telecentros gestionados por diversas entidades locales y asociaciones. Esta colaboración busca crear un entorno propicio para la educación y el aprendizaje digital en las áreas más vulnerables de la región.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.