24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

CyL reduce a cinco los incendios clasificados como gravedad 2, pero la situación de La Baña, Garaño y Porto genera inquietud.

CyL reduce a cinco los incendios clasificados como gravedad 2, pero la situación de La Baña, Garaño y Porto genera inquietud.

VALLADOLID, 26 de agosto.

La situación de los incendios en Castilla y León muestra una ligera mejora, al reducirse a cinco los focos clasificados como 'grandes incendios', de acuerdo con el Índice de Gravedad Potencial (IGR 2). Esta disminución se debe a la contención del fuego en Anllares del Sil, ubicado en León. Sin embargo, persiste la inquietud por el avance de los incendios en La Baña y Garaño, en la provincia leonesa, así como en Porto, en Zamora.

De acuerdo con la información publicada por Infocal y recogida por Europa Press a primera hora de este domingo, actualmente hay cinco incendios activos categorizados como de gravedad 2. Estos son Fasgar, La Baña, Garaño y Colinas de Martín Moro, todos ellos en León, además de Porto en Zamora.

En cuanto a los incendios de nivel 1, se encuentran Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Barniedo de la Reina, Gestoso, todos ellos en la provincia de León, y Cardaño de Arriba, en Palencia.

Aunque hay ocho incendios más que están activos, estos se hallan clasificados como gravedad 0. En un giro positivo, el incendio de Molinaseca, que había alcanzado el nivel 2 anteriormente, ha sido controlado y ahora se encuentra en nivel 0.

No obstante, la atención se centra en los incendios de La Baña, Garaño y Porto, que se vieron avivados por intensas rachas de viento en las últimas horas. Esta situación forzó la evacuación de 13 localidades, de las cuales ocho están conectadas a los fuegos en León y cinco en la zona afectada de Zamora.

Además, la Junta había declarado inicialmente un IGR 2 para un incendio en Terradillos, en la provincia de Salamanca, pero esta clasificación fue rápidamente revisada a nivel 0 gracias a la eficaz respuesta del dispositivo de emergencia en el área.