24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Desalojan 8 aldeas en León debido a incendios en La Baña y Garaño, mientras Molinaseca reduce su alerta a nivel 1.

Desalojan 8 aldeas en León debido a incendios en La Baña y Garaño, mientras Molinaseca reduce su alerta a nivel 1.

LEÓN, 25 de agosto. La situación en la provincia de León sigue siendo crítica, ya que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha decidido evacuar a los habitantes de ocho localidades debido a los persistentes incendios, entre ellos el incendio de La Baña, que se ha propagado desde la provincia de Zamora, y el de Garaño. Afortunadamente, el incendio de Molinaseca ha logrado disminuir su nivel de gravedad, situándose en IGR 1.

Durante la última jornada, el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, ofreció un informe sobre la evolución de los incendios. Destacó que, a pesar de los retos que se presentan, la situación es en general "positiva". Sin embargo, advirtió que aún hay frentes activos que requerirán atención constante durante la noche y los días venideros.

Una noticia alentadora es que el incendio de Molinaseca ha progresado hacia un estado "controlado", lo que ha permitido que los residentes evacuados de la zona, así como de Lombillo de los Barrios, regresen a sus hogares. Sin embargo, la amenaza persiste en otras áreas, ya que los incendios de Fasgar-Colinas del Campo de Martín Moro, La Baña y Garaño siguen operando en un nivel de gravedad IGR 2, obligando a realizar nuevas evacuaciones en sus alrededores.

En el caso específico del incendio de La Baña, se llevaron a cabo esfuerzos para establecer una línea de defensa mediante contrafuegos tácticos, pero las altas temperaturas y el viento han complicado la situación, llevando al fuego a manifestarse de manera "muy violenta". En respuesta, las autoridades ahora concentran sus esfuerzos en establecer una nueva línea de defensa en Santa Eulalia de Cabrera para proteger a las comunidades de Encinedo.

El operativo de emergencia también se enfrenta a la situación en el incendio de Garaño, que ha mostrado un comportamiento "convectivo" con vientos variables. Como resultado, se han llevado a cabo desalojos en Mora de Luna y Vega de los Caballeros, a medida que el fuego avanza preocupantemente.

El delegado Eduardo Diego expresó su confianza en que las labores implementadas durante la noche, utilizando fuego táctico y operativos en tierra, permitirán contener el incendio y facilitar un ataque más efectivo al día siguiente, a pesar de las condiciones climáticas desafiantes.

Por otra parte, se ha cerrado el acceso a nueve rutas en la provincia, entre ellas la CL-626 en Los Barrios de Luna y la LE-126 en La Baña, como medida de precaución frente a los incendios.

Diego también aprovechó la ocasión para reconocer el arduo trabajo del despliegue de personal que está combatiendo los incendios en León, que cuenta con un impresionante contingente de 42 medios aéreos, 36 bulldozers y numerosos equipos de la Junta y la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con la cooperación de otras comunidades autónomas.

Finalmente, la Delegación Territorial comunicó que se ha levantado el confinamiento en Nocedas de Cabrera y Saceda de Cabrera, que habían estado amenazadas por el incendio de Llamas, así como en doce localidades afectadas por el incendio de Gestoso, lo que ofrece un rayo de esperanza en medio de la adversidad.