
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de vehículos y han detenido un total de 19 personas, 16 de las cuales han sido en España y 3 en Francia, tras distintos registros, uno de ellos en León. Además, se han recuperado 54 vehículos en España, Francia, Alemania, Italia y Austria valorados en más de un millón y medio de euros, numerosos dispositivos y más de 130.000 euros en efectivo.
Esta importante operación policial se ha llevado a cabo para desmantelar una red criminal que se dedicaba a la adquisición ilegal de vehículos mediante diversas estrategias. La investigación comenzó en enero y ha permitido descubrir las actividades de esta organización delictiva.
Uno de los métodos utilizados por la organización consistía en suscribir contratos de renting fraudulentos de vehículos de gama media-alta, utilizando identidades de personas ajenas. También adquirían empresas en situación financiera precaria para aprovecharlas en la adquisición de varios coches de renting en una sola operación. De esta manera, lograban obtener hasta 17 vehículos.
Además, se detectó otra forma de adquisición ilícita de vehículos, mediante la financiación fraudulenta de los mismos. Los delincuentes suplantaban identidades y abrían cuentas bancarias a nombre de las víctimas para financiar la compra de los vehículos.
Una vez obtenidos los vehículos, eran transportados a Francia por la red logística de la organización. Allí, se les proporcionaba documentación falsa y se les matriculaba para su posterior venta en el mercado europeo y africano. El puerto de Marsella era utilizado como punto de salida de los coches en contenedores con destino a África.
La Policía Nacional destaca la estructura jerárquica de la organización, con responsables de alto nivel que ocultaban el origen de sus ganancias, así como intermediarios encargados de diversas actividades logísticas y auxiliares encargados de recoger y transportar los vehículos.
Gracias a la cooperación policial internacional, se han recuperado un total de 54 vehículos y se ha detenido a 19 personas en España y Francia. Además, se han incautado dispositivos electrónicos, documentación y una importante suma de dinero en efectivo. Uno de los arrestados se encontraba fugado desde el año 2020 y tenía 11 órdenes de detención en su contra.
La investigación continúa en curso y no se descartan más detenciones en el futuro.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.