Desmantelan en Las Merindades (Burgos) una plantación de marihuana en interiores y un punto de venta

La Guardia Civil ha llevado a cabo la Operación 'Colombespi' con el objetivo de desmantelar un centro clandestino de producción de cannabis sativa en una vivienda de Las Merindades. Además, se ha desarticulado un punto de venta importante debido a la cantidad de droga incautada, que asciende a un total de 240 plantas.
Como resultado de esta operación, se ha detenido a N.E.V.V., un hombre de 43 años, por los delitos de tráfico de drogas (cultivo) y defraudación de fluido eléctrico, ya que se encontró un enganche clandestino al suministro público de energía eléctrica.
La investigación comenzó hace varias semanas cuando la Guardia Civil recibió información relevante por parte de la ciudadanía sobre una propiedad en la que se sospechaba que se llevaban a cabo actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas.
Las investigaciones y vigilancias encubiertas permitieron confirmar un fuerte olor a marihuana que provenía de la vivienda, la cual permanecía cerrada la mayor parte del tiempo. Asimismo, se descubrió que el consumo de agua en dicha propiedad era muy elevado. También se observó que el residente de la vivienda tomaba fuertes medidas de seguridad y tenía poca relación con los vecinos, lo que sugería que podría estar desempeñando un papel de vigilancia y mantenimiento en la propiedad.
Con suficientes pruebas que indicaban la presencia de un centro de cultivo de marihuana, se llevó a cabo una orden judicial de registro en toda la casa. Durante el registro se encontraron 240 plantas de mediano tamaño en macetas, las cuales fueron incautadas. Además, se descubrió que las distintas estancias de la vivienda contaban con una instalación eléctrica sofisticada y profesionalmente montada, lo que permitía el cultivo sistemático de la droga y la producción de varias cosechas al año.
En el registro también se encontraron 18 lámparas de gran tamaño y potencia, ventiladores, extractores y una gran cantidad de cableado eléctrico. Además, se localizaron básculas de precisión, herramientas, fertilizantes y sustratos utilizados para el cultivo de las plantas.
Además, en colaboración con la empresa suministradora de electricidad, se descubrió un enganche ilegal en la instalación eléctrica, el cual estaba oculto bajo el terreno para evitar levantar sospechas y reducir el alto costo del consumo eléctrico que implica este tipo de instalaciones, lo que constituye un delito de defraudación de fluido eléctrico.
La operación, coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos con el apoyo de la USECIC de la Comandancia en el registro, ha permitido desmantelar un centro clandestino de producción de cannabis sativa y desarticular un importante punto de venta de droga. Las diligencias instruidas junto con el detenido han sido presentadas en el Juzgado de Instrucción de Villarcayo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.