24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Destinados 360.000 euros por la Junta a 25 proyectos enfocados a empoderar mujeres mediante el empleo y la autonomía personal.

Destinados 360.000 euros por la Junta a 25 proyectos enfocados a empoderar mujeres mediante el empleo y la autonomía personal.

La Junta de Castilla y León ha aprobado las subvenciones para el desarrollo de itinerarios destinados a mejorar la capacitación e inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad en la región durante el año 2023. Estas ayudas cuentan con una inversión total de 360.000 euros y han beneficiado a un total de 25 proyectos presentados por entidades del Tercer Sector de Acción Social.

Estos proyectos se enmarcan dentro de cinco líneas programáticas que buscan fomentar la capacitación social y laboral de mujeres inmigrantes, víctimas de violencia de género, con discapacidad, de etnia gitana y de otros colectivos de mujeres consideradas "especialmente vulnerables", como aquellas con problemas de adicción o que viven en contextos de prostitución.

En el caso de las mujeres inmigrantes, los proyectos se centran en ofrecer asesoramiento e intervención social para abordar las dificultades específicas derivadas de su doble condición de mujer e inmigrante. En cuanto a las mujeres víctimas de violencia de género, se diseñan itinerarios sociales y laborales que abordan las carencias que dificultan su acceso al mercado laboral y su plena ciudadanía en igualdad de condiciones.

Además, se han subvencionado proyectos integrales de atención a mujeres con discapacidad, que se centran en su capacitación para la inserción laboral y en su formación en igualdad y prevención de la violencia de género. También se promueve la integración social y laboral de las mujeres de etnia gitana, teniendo en cuenta su perspectiva cultural y de género.

Por último, se han financiado proyectos dirigidos a la integración social y laboral de mujeres especialmente vulnerables que no entran en las líneas programáticas anteriores, como aquellas vinculadas a contextos de prostitución o drogodependencia. Estos proyectos fomentan la reinserción social, mejoran la empleabilidad y buscan eliminar las causas que llevan a la exclusión de estas mujeres.

Estas subvenciones han sido cofinanciadas en un 60% por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), en régimen de concurrencia competitiva. La cuantía individualizada asignada a cada entidad beneficiaria corresponde al 100% del presupuesto aceptado del proyecto presentado, siguiendo un orden de prelación basado en los criterios de valoración establecidos.

La Dirección General de la Mujer, en colaboración con las entidades beneficiarias del Tercer Sector, llevará a cabo un intercambio de experiencias y realizará el seguimiento y evaluación de los proyectos financiados.

En esta edición, se han introducido importantes novedades, destacando la capacitación para el empleo como eje central de las actuaciones subvencionables. Esto implica pasar de la precapacitación a la capacitación laboral, incorporando acciones que promuevan itinerarios sociales y laborales orientados a la capacitación de las mujeres y que permitan superar las barreras que dificultan su acceso al mercado laboral y su pleno ejercicio de la ciudadanía en igualdad de condiciones.

Otra novedad es la inclusión de la capacitación digital, que tiene como objetivo facilitar la obtención de empleo o el desarrollo de iniciativas de autoempleo, así como promover la mediación laboral entre las mujeres y el sector empresarial, los agentes y las entidades del entorno.