La Guardia Civil ha detenido a una persona e investigado a otras dos por su presunta implicación en un delito de odio contra el colectivo homosexual en una zona de cruising en Segovia.
La investigación comenzó el pasado mes de febrero tras recibir una denuncia anónima, y se centró en tres personas que amenazaban y coaccionaban a hombres homosexuales. Los implicados atraían a víctimas mediante engaño, cubrían sus rostros y les amenazaban con objetos contundentes como bates de béisbol.
Entre los implicados figuran dos menores de edad, de 17 años, que han sido investigados y quedado a disposición de la Fiscalía de Menores de Segovia, y una persona de 19 años que ya ha sido puesta a disposición judicial.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado que se producen muchos más delitos de este tipo que los que son denunciados y ha recordado que en España en 2021, 466 de los 1.802 delitos de odio denunciados estuvieron relacionados con ataques homófobos, mientras que en Castilla y León se registraron 90, de los cuales 18 fueron por motivos de orientación sexual.
La investigación en este caso ha estado dirigida por el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 4 de Segovia, en coordinación con la Fiscalía Delegada para los delitos de odio y contra la discriminación, y la Fiscalía de Menores de Segovia. Agentes del Grupo de Información de la Comandancia de Segovia y de la Jefatura de Información han llevado a cabo la fase de explotación de la Operación. Durante la fase de investigación se ha establecido colaboración con asociaciones como Segoentiende, vinculadas a la defensa de derechos y la lucha contra la discriminación del colectivo LGTBH.
Este operativo se enmarca dentro del Plan de Actuación de la Guardia Civil ante los delitos de odio y conductas que vulneran las normas legales sobre discriminación. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.