El Estado duplicará la financiación para dependencia en Castilla y León en 2026 y 2027
El Gobierno de España aumentará en más de 346 millones de euros su aportación a Castilla y León en los próximos dos años para atender a las personas con dependencia. Esto significa que la ayuda estatal para quienes necesitan asistencia en su día a día crece de manera significativa.
Este incremento forma parte de un nuevo decreto aprobado en el Consejo de Ministros, que aumenta las cantidades destinadas a financiar la dependencia. En concreto, en 2026 la comunidad recibirá más de 113 millones de euros adicionales, y en 2027 casi 227 millones más. La medida busca mejorar la atención a quienes más lo necesitan, en un momento en que el número de personas con dependencia reconocida en la región supera las 128.000.
Para los ciudadanos, esto puede significar una mayor calidad en la atención a sus familiares mayores o con discapacidad, y también un alivio en los costes y en la gestión de recursos públicos. Pero, al mismo tiempo, pone sobre la mesa la importancia de que las administraciones gestionen estos fondos con transparencia y eficacia.
Este aumento en la financiación estatal puede traducirse en más recursos y mejores servicios para quienes dependen de ayudas, pero también revela un déficit en la inversión que no siempre llega a los hogares. La comunidad y el gobierno central deben coordinarse para que estas cifras se traduzcan en mejoras reales en la vida de las personas afectadas.
Lo que puede pasar ahora es que las administraciones autonómicas y locales puedan planificar con más tranquilidad la atención a dependientes, pero también que los afectados exijan que estos fondos se traduzcan en acciones concretas. La participación ciudadana y la vigilancia serán clave para que la inversión no se quede en papel.