El incendio en San Vicente: 23 medios y riesgo de propagación en plena ola de calor
Un incendio en San Vicente, León, ha vuelto a activarse y los bomberos trabajan sin descanso para controlarlo. La situación es delicada, con temperaturas extremas y vientos que podrían hacer que el fuego se extienda rápidamente.
El incendio, que empezó el 19 de junio, quedó controlado el día 21. Pero una reactivación el día 23 ha obligado a reforzar las medidas de protección. La meteorología desfavorable, con altas temperaturas, baja humedad y rachas de viento de hasta 70 km/h, hace que la tarea sea aún más difícil para los equipos de extinción.
Los bomberos trabajan en dos frentes, tratando de evitar que el fuego avance hacia las zonas habitadas y los bosques cercanos. Para ello, han creado cortafuegos y tienen una segunda línea de defensa preparada en caso de que la situación empeore. La prioridad ahora es proteger las poblaciones de Espinareda de Vega y Vega de Espinareda, que están en riesgo si el fuego se descontrola.
Para los residentes, esto significa estar atentos a las instrucciones oficiales y evitar desplazarse por zonas cercanas. La propagación del fuego puede afectar a la calidad del aire y a la seguridad de todos. Es importante respetar las órdenes de evacuación o confinamiento si se emiten en las próximas horas.
¿Qué puede pasar ahora? Los bomberos seguirán luchando contra las llamas y reforzando las cortinas de seguridad. Los vecinos deben mantenerse informados, tener a mano sus documentos y objetos importantes, y seguir las recomendaciones de las autoridades. La prevención y la colaboración ciudadana son clave para evitar una tragedia mayor.