Grupo Renault y Nissan ponen en marcha su nuevo acuerdo de alianza con participación compartida.

Grupo Renault y Nissan ponen en marcha su nuevo acuerdo de alianza con participación compartida.

La alianza entre el grupo Renault y Nissan Motor ha entrado en un nuevo capítulo tras finalizar el acuerdo que les unía desde 1999 y la entrada en vigor del acuerdo marco vinculante firmado a principios de febrero y confirmado a finales de julio, que tiene como resultado la participación cruzada del 15% entre ambas entidades, con una obligación de conservación, así como una limitación de sus participaciones.

Tras este acuerdo, Renault ha transferido el 28,4% de sus acciones (sobre un total del 43,4%) de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto serán "neutralizados", sujeto a ciertas excepciones, al tiempo que el grupo francés seguirá beneficiándose plenamente de los derechos económicos (dividendos y productos de la venta de acciones) inherentes a las acciones poseídas del fideicomiso hasta la venta de dichas acciones.

En este sentido, Nissan posee un derecho de primera oferta ante la posible venta de sus acciones por parte del fideicomiso, ya sea en beneficio propio o de un tercero designado, mientras que Renault tiene libertad para vender estas acciones como parte de un proceso organizado y coordinado con la compañía nipona.

Con motivo del nuevo acuerdo, Nissan se comprometió a invertir hasta 600 millones de euros en Ampere, la nueva firma del grupo Renault dedicada al vehículo eléctrico y al software en Europa, para convertirse en "inversor estratégico y ocupar un puesto en su consejo de administración".

Por su parte, Mitsubishi anunció a finales de octubre una inversión en Ampere de unos 200 millones de euros, cuyo primer paso será que la filial de Renault suministre un vehículo eléctrico a la firma nipona para el mercado europeo.

A finales de septiembre Renault anunció una nueva organización para la alianza (Nissan, Renault, Mitsubishi) hasta finales de año, pasando del modelo estandarizado a escala mundial actual a una cooperación basada en los proyectos con el objetivo de que la toma de decisiones sea más rápida, ágil y adaptada a cada región.

La nueva organización tiene como objetivo tomar decisiones "más rápido" y mejorar la eficiencia operacional en campos como mercados, tecnología o vehículos, entre otros.

"Estamos muy orgullosos de anunciar hoy la entrada en vigor del Nuevo Acuerdo de Alianza de julio de 2023. Este acuerdo marca un hito importante para Renault Group, Nissan y Mitsubishi Motors", ha destacado el presidente de la Alianza, Jean-Dominique Senard. "Sienta las bases para una asociación a largo plazo, justa y eficaz, que creará valor para cada uno de los miembros de la Alianza, así como para todas nuestras partes interesadas", ha añadido.

Tags

Categoría

Sector
¡Sorpréndeme!