24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Juez declara culpable a 'cara sucia' por asesinato de Borja y sanciona a sus tres hermanos por lesiones

Juez declara culpable a 'cara sucia' por asesinato de Borja y sanciona a sus tres hermanos por lesiones

La Audiencia de Valladolid ha emitido su veredicto en el caso del asesinato de Borja P. registrado en febrero de 2022 en Medina del Campo. José R.L, también conocido como 'el manchas' o 'cara sucia', ha sido condenado a 16 años de prisión por este crimen, mientras que sus hermanos Manuel, Agustín y Juan Antonio han sido multados por las lesiones infligidas a la víctima.

El juicio ha durado dos semanas y el veredicto fue emitido por un jurado popular el pasado 7 de octubre. Siguiendo este veredicto, el magistrado presidente de la sala ha dictado la sentencia, condenando a José R.L a la pena solicitada por la fiscal, aunque menor a la pedida por las acusaciones particulares. Estas últimas también han pedido una condena para los hermanos de José R.L, a pesar de que el jurado los excluyó de la muerte intencionada de Borja.

La defensa del acusado había rebajado la pena a 15 años, argumentando su adicción prolongada a la cocaína y el alcohol como atenuante debido al trastorno de personalidad que padecía.

En términos de responsabilidades civiles, la sentencia establece que el autor del asesinato deberá indemnizar con 180.000 euros al hijo de la víctima, 100.000 euros a cada uno de los progenitores y 30.000 euros a la hermana.

Los hechos ocurrieron el 9 de febrero de 2022 y están relacionados con el tráfico de drogas. Ese día, José R.L amenazó a Borja por teléfono con apuñalarlo. A pesar de las advertencias de un amigo de Borja, este decidió ir a la casa del acusado, donde fue atacado con una navaja y agredido por los hermanos de José R.L.

Borja fue trasladado al hospital, pero murió a causa de las heridas infligidas. José R.L se mantuvo fugado hasta ser encontrado un día después escondido en una cuadra de caballos cerca de su domicilio.