24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Fiesta de la Comunidad será celebrada en todas las provincias a partir de 2024, anuncia Mañueco.

La Fiesta de la Comunidad será celebrada en todas las provincias a partir de 2024, anuncia Mañueco.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado una petición al Gobierno para que considere de Especial Interés Público el centenario de la unión de León y Castilla, que se celebrará en 2030. Esta solicitud se enmarca en el anuncio de que la Fiesta de la Comunidad contará con protagonismo y programación en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma a partir del próximo año.

Fernández Mañueco ha destacado que la unión de León y Castilla en 1230 tuvo un papel decisivo en la conformación de lo que hoy conocemos como España, e impulsó al país a embarcarse en empresas de trascendencia universal. Por ello, el presidente de la Junta ha argumentado que el centenario de esta unión merece un reconocimiento especial y ha afirmado que el Gobierno autonómico trabajará desde ahora en iniciativas e instrumentos necesarios para conmemorarlo. La programación de la Fiesta de la Comunidad en las nueve provincias busca avanzar en esta importante celebración de la identidad y la historia de Castilla y León.

Fernández Mañueco ha destacado que Castilla y León fue el aglutinante de la confluencia pacífica de los territorios hispanos, a diferencia de otros lugares de España donde se impuso una lengua y se colonizó a los pueblos. Ha defendido que Castilla y León asumió cargas, políticas e intereses que no le correspondían, lo cual ha tenido consecuencias que aún perduran en la actualidad. El presidente de la Junta ha subrayado que esta identidad integradora con el resto de las tierras españolas no debe ser olvidada.

En su intervención durante el Debate sobre Política General de la Junta de Castilla y León, Fernández Mañueco ha reivindicado la plena legitimidad de la Comunidad Autónoma en sus exigencias al Gobierno de la nación en defensa de la unidad de España, destacando su papel esencial para la cultura, personalidad y existencia del país.