24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Junta busca evitar la instalación de energías renovables en áreas vitivinícolas a través de cambios en la legislación.

La Junta busca evitar la instalación de energías renovables en áreas vitivinícolas a través de cambios en la legislación.

VALLADOLID, 18 Oct.

La Junta de Castilla y León se verá obligada a modificar su normativa para cumplir con la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por PP y Vox, la cual busca evitar la instalación de plantas eólicas y fotovoltaicas en áreas de viñedos o cultivos permanentes.

Esta propuesta conjunta fue defendida por la procuradora del PP, Beatriz Coelho Luna, y por Miguel Suárez de Vox, y recibió el respaldo de todos los grupos políticos, excepto el PSOE, que se abstuvo debido a considerarla incompleta. En concreto, Coelho Luna defendió el vino como un "arte" y un generador de riqueza en las zonas rurales de la comunidad, por lo que instó a ofrecer una "protección total" a los viñedos y, por ende, a su "historia".

"Sí al desarrollo y la sostenibilidad, pero de manera equilibrada. Debemos buscar la coexistencia de todos los sectores y mantener las explotaciones como generadoras de riqueza", manifestó.

Por otro lado, Suárez Arca afirmó que "llenar los montes de aerogeneradores supone el fin de la industria, la agricultura y la ganadería". "Nosotros no aceptamos seguir cargando el coste en las mismas personas de siempre: los españoles, los agricultores, los ganaderos, las familias. Es decir, aquellos que no se llenan los bolsillos con las imposiciones de aquellos que solo defienden el oscuro negocio de la Agenda 2030", señaló.