24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

La Junta inmunicará a 13.000 recién nacidos contra la bronqueolitis desde octubre.

La Junta inmunicará a 13.000 recién nacidos contra la bronqueolitis desde octubre.

VALLADOLID, 29 Ago.

La Junta de Castilla y León comenzará a partir de octubre la campaña de inmunización frente a la bronqueolitis de la cual serán beneficiados alrededor de 13.000 recién nacidos.

Castilla y León incorporará la inmunoprofilaxis con el fármaco nirsevimab frente al virus respiratorio sincitial (VRS) para los niños nacidos entre el 1 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024 en la próxima temporada de circulación del VRS, mediante la administración de una sola dosis del citado anticuerpo monoclonal.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, en declaraciones a los medios, acompañado por la directora general de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Sonia Tamames Gómez.

Esta incorporación supone, además, un cambio en la denominación del calendario actual, pasando de denominarse 'de vacunación' a 'calendario de inmunización a lo largo de toda la vida de las personas'.

El virus respiratorio sincitial produce una enfermedad viral común que por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado aunque puede provocar infecciones graves en las vías respiratorias inferiores y en los pulmones, en concreto bronquiolitis y neumonías, especialmente en bebés.

El VRS puede afectar a personas de todas las edades, siendo muy común en niños pequeños y, según ha señalado Tamames, "más del 90 por ciento de los menores se ha infectado al cumplir los 2 años".

La mayor carga se concentra en los menores de 6 meses, y en general las infecciones por VRS ocurren durante el otoño o el invierno, de forma que esta estacionalidad hace que las incidencias de hospitalización más altas se produzcan entre los nacidos en otoño-invierno.

En el momento actual se dispone del nuevo fármaco nirsevimab, un anticuerpo monoclonal que está indicado para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior por VRS en menores de 12 meses durante su primera temporada frente al VRS.

Castilla y León se encuentra entre las diez Comunidades Autónomas que han añadido al calendario esta inmunización, el resto son Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla la Mancha y La Rioja.

En función de la fecha de nacimiento, la administración del medicamento se realizará a los nacidos a partir del 1 de octubre en el hospital al momento del nacimiento; y para los nacidos entre los meses de marzo a septiembre se realizará una campaña, previsiblemente durante el mes de octubre, administrando la dosis en el centro de salud o el centro de vacunación habitual.

Además, se administrará nirsevimab a la población infantil con alto riesgo de enfermedad grave por VRS, entre los que se incluyen a los prematuros de menos de 35 semanas --incluyendo los de edad gestacional menor de 29 semanas--, una sola dosis antes de cumplir 12 meses de edad.

Por otra parte, también se inmunizará a los pacientes con cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes; a las personas con displasia broncopulmonar; o a los niños que tienen otras patologías de base que suponen un gran riesgo para padecer bronquiolitis grave por VRS, como son aquellos con inmunodepresión grave, errores congénitos del metabolismo, enfermedades neuromusculares o pulmonares graves, síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes, síndrome de Down, fibrosis quística y aquellos en cuidados paliativos.

El número de dosis necesarias para la realización de la campaña se ha calculado con base en el número de niños que pueden beneficiarse de la administración de nirsevimab en su primera temporada de exposición frente al VRS, estimándose en 13.000 niños.

La distribución del medicamento por provincias se divide en 850 para Ávila, 2.100 en Burgos, a León 2.300, 800 en Palencia, 1.750 para Salamanca, a la provincia de Segovia se destinarán 950 dosis, a Soria 500, Valladolid contará con 3.050 y para Zamora 700 unidades.

El consejero ha señalado que para garantizar esta nueva prestación asistencial de la Junta de Castilla y León se van a invertir esta campaña un total de 2.825.680 euros.