24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Las OPAs de Salamanca organizan manifestación agrícola para el 8 de febrero

Las OPAs de Salamanca organizan manifestación agrícola para el 8 de febrero

SALAMANCA, 31 Ene. - Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y UCCL de Salamanca han convocado una tractorada el 8 de febrero, que comenzará desde cinco puntos distintos de la provincia para dirigirse "en columnas" hacia la capital y terminar "de forma ininterrumpida" por la A-62, en el tramo que une el enlace de la N-630 en la rotonda del Helmántico con el enlace de la N-620 en la rotonda de Buenos Aires.

La marcha, convocada para las 09.00 horas, será la puesta en marcha de movilizaciones para reclamar un "ambicioso" plan de choque que recoja medidas tanto en el ámbito de la Unión Europea, como del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

Los cinco puntos de partida, según la información de las organizaciones y recogida por Europa Press, serán Topas, en la A-66; Pedrosillo el Ralo, en A-62; Peñaranda de Bracamonte, en A-50; La Maya, en A-66; y Aldehuela de la Bóveda, en A-62).

"Lo que se pretende reivindicar con esta disconformidad es la compleja aplicación de la nueva PAC", han apuntado desde las 'opas' antes de incidir en la reclamación de "la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir prácticas desleales que impidan que los costes de producción suban".

Asimismo, han criticado "la situación crítica que están generando a los ganaderos sobre las cuestiones de sanidad animal" y han pedido "recuperar un presupuesto reforzado para los seguros agrarios, para adaptarlo a la situación estructural que suponen las sequías y fenómenos meteorológicos adversos".

Las organizaciones convocantes han animado a los agricultores y ganaderos a "participar en este acto para poder cambiar el rumbo de las nefastas políticas que están llevando a cabo y poder recuperar la soberanía alimentaria del sector".