24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Los embalses de la CHD alcanzan un 82% de llenado.

Los embalses de la CHD alcanzan un 82% de llenado.

VALLADOLID, 16 de febrero.

Este lunes, los embalses de la cuenca del Duero, que son administrados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), han alcanzado un almacenamiento de 2.340,4 hectómetros cúbicos, marcando un incremento de 105,2 hectómetros respecto a la semana pasada. Este volumen equivale al 82% de la capacidad total de los embalses.

El nivel actual destaca por estar 14 puntos porcentuales por encima de la media registrada durante la última década, que se sitúa en el 67,9%. Además, es un ligero aumento en comparación con el 80,8% de hace un año.

En la provincia de León, los embalses de Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño, que forman parte de los sistemas Esla y Órbigo, se encuentran actualmente al 83,5%. Por su parte, en Palencia, los embalses de Camporredondo y Compuerto, del sistema del Carrión, alcanzan el 80,6% de su capacidad.

A su vez, en el Sistema Pisuerga, los embalses de Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo se sitúan en un 77,3%. En Burgos, los pantanos del Arlanzón y Úzquiza, pertenecientes al Sistema Arlanza, se encuentran en un 84,9% de su capacidad total.

Por otro lado, en Soria, el embalse de Cuerda del Pozo, ubicado en el Alto Duero, presenta un notable 85,9%. En Segovia, los embalses de Linares del Arroyo y El Pontón Alto, que corresponden al Sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja, alcanzan un impresionante 97,5% de su capacidad.

Finalmente, en la provincia de Ávila, el embalse de Castro de las Cogotas, dentro del Sistema Cega-Eresma-Adaja, está al 80,2%. Asimismo, en Salamanca, el pantano de Santa Teresa, que es parte del Sistema Tormes, registra un 81,3%, mientras que los embalses de Irueña y Águeda, en el Sistema Águeda, se mantienen en un 65,3% de su capacidad total.