24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Mañana, el calor extremo obligará a activar alertas en toda Castilla y León.

Mañana, el calor extremo obligará a activar alertas en toda Castilla y León.

VALLADOLID, 3 de agosto.

Este lunes, Castilla y León se prepara para afrontar un intenso episodio de calor, con temperaturas que pueden alcanzar los 38ºC en algunas zonas de Zamora y Salamanca. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un nuevo aviso especial por ola de calor, que se extenderá hasta el próximo domingo, 10 de agosto, afectando a gran parte de España, salvo en las regiones cantábricas y las Islas Canarias.

Las altas temperaturas generarán un riesgo significativo en todas las provincias de la comunidad, con alertas activas desde las 13:00 hasta las 20:59 horas, donde la probabilidad de calor extremo oscilará entre un 40 y un 70 por ciento.

La predicción de la AEMET señala que las temperaturas seguirán subiendo en gran parte de la Península, con incrementos marcados en las zonas del norte. Además, se anticipan ráfagas de viento de levante muy fuertes en el Estrecho, lo que podría complicar aún más la situación climática.

El panorama se caracterizará por un ambiente anticiclónico, donde se espera cielos mayormente despejados, aunque se producirán algunas nubes altas en el norte de la Península y en las Islas Baleares, sin posibilidad de lluvias. Se prevé que solo en el norte y este peninsular, así como en ciertas áreas del sur de Alborán y el norte canario, aparezcan nubes bajas por la mañana, que poco a poco irán desapareciendo.

En la tarde, podrían desarrollarse algunas nubes de evolución en las montañas del centro, sur y este de la península, y se espera una ligera calima en el sur.

Respecto a las temperaturas, las máximas subirán en el norte de Baleares y en la mitad noreste de la península, con incrementos notables en el área cantábrica, el alto Ebro y el norte de Galicia. En contraste, se anticipa un descenso en el extremo suroeste y temperaturas estables en otras áreas.

En el interior peninsular, las temperaturas superarán los 34-36ºC y podrían alcanzar los 40-42ºC en amplias zonas del sur, especialmente en partes de la vertiente atlántica y el entorno del río Miño.

Las mínimas aumentarán en la mitad norte de la península, salvo en el Cantábrico y el noreste de Cataluña, donde se prevén descensos. En el resto del país, no se registrarán cambios significativos, con mínimas que no bajarán de 20-22ºC y, en algunas áreas del Mediterráneo y el sur de la vertiente atlántica, incluso alcanzarán los 25ºC.

El viento será moderado, con intervalos fuertes en el litoral noroeste de Galicia, así como vientos alisios en Canarias y de levante en Alborán y el Estrecho. También se espera un viento moderado del este en el Cantábrico, que en Ampurdán y el norte de Baleares amainará y cambiará a componente oeste.

En el resto del país, se espera que los vientos sean suaves, con predominancia de direcciones este y sur, que irán cambiando a oeste en la vertiente atlántica y aumentará su fuerza en los litorales del Levante.