24h Castilla y León.

24h Castilla y León.

Nueva Ordenanza de carriles bus-taxi y bicicleta en Valladolid entrará en vigor esta semana

Nueva Ordenanza de carriles bus-taxi y bicicleta en Valladolid entrará en vigor esta semana

El concejal de Tráfico y Movilidad tiene previsto comenzar en breve con los trabajos de adecuación de la señalización vial.

El Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid (BOP) ha publicado este miércoles la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal para establecer determinados carriles de uso restringido en la ciudad de Valladolid, que implicará la eliminación de seis tramos de carriles bus-taxi y dos carriles-bici.

El acuerdo, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid hace poco más de dos semanas, entrará en vigor al día siguiente de su publicación, este jueves, e implicará también que por los carriles bus-taxi, que pasan a denominarse 'carriles de uso restringido' puedan circular motocicletas.

En el primero de los puntos de la nueva ordenanza, aprobada por el equipo de Gobierno de PP y Vox y que modifica la aprobada en 2022 por el ejecutivo anterior alcalde socialista, Óscar Puente, se recoge la regulación de los tramos de carriles "de uso restringido", que pasan de 21 a 15.

Así, se prevé que a partir de los próximos días se eliminen las señalizaciones actuales y se recuperen las condiciones de uso previas a la pandemia en el Puente de Poniente, en el Puente Isabel la Católica y Avenida Miguel Ángel Blanco, en Plaza de la Universidad, calle López Gómez y la Avenida Gloria Fuertes, donde se eliminarán las marcas viales de los carriles exclusivos de bus-taxi.

Por esos viales 'restringidos' también podrán circular, según ha precisado el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, las motocicletas, aunque para ello será necesario aprobar este miércoles un Decreto que se incorporará a la regulación de la ordenanza.

Estos vehículos podrán circular por los carriles restringidos, según Gutiérrez, cuando se modifiquen las señalizaciones, unos trabajos que se pondrán en marcha a partir de este jueves.

Se suprimen otros cuatro artículos de la ordenanza de 2022, incluido uno que alude al carril bus-taxi de las calles Cánovas del Castillo y Fray Luis de León y a la posibilidad de que circulen por ellos bicicletas, vehículos de transporte de mercancías y los que se dirijan a alguno de los vados localizados en el entorno.

Sin embargo, esas dos calles siguen recogidas como carriles "de uso restringido", por lo que al ser de un único carril de circulación se mantiene la prohibición de que transiten por ella los vehículos convencionales.

En cuanto a los carriles bici se suprimen los dos artículos referidos a los que se crearon en el paseo de Isabel la Católica y en la avenida de Gijón.

El equipo de Gobierno también preveía que en torno al 15 de noviembre se empiecen en avenida de Gijón las obras de enmascarado de marcas viales, adaptación de la señalización vertical y además la demolición de tres plataformas de parada de autobús, la repavimentación de acerado y la aplicación de aglomerado asfáltico.

Para más adelante se prevé la eliminación del carril bici del paseo de Isabel la Católica, que se estima con un coste de 16.399 euros, aunque esta actuación no comenzará hasta que se ejecute y se ponga en servicio el futuro carril bici segregado en Las Moreras.

Esa nueva infraestructura se desviará por el parque de Las Moreras a partir del sendero que desciende hacia el parque de perros desde el cruce con el puente de Isabel la Católica. Después, discurrirá durante unos metros más cerca de la actual calzada y junto a la acera a la altura de La Rosaleda.

En la intersección con el puente de Poniente el carril bici se desviará por el paseo Marcelino Martín 'El Catarro' y continuará por la actual zona de paseos del parque hasta el Puente Mayor. En todo su recorrido, el carril bici tendrá una anchura de 2,30 metros.

El expediente de contratación plantea un presupuesto de licitación de 948.718,57 euros, con un plazo de ejecución de diez meses. La previsión de Carnero es que las obras puedan empezar en febrero de 2024, por lo que concluirían a finales del año próximo.

CICLOCARRIL EN LA AVENIDA DE GIJÓN

La reversión del carril bici en la Avenida de Gijón implicará dos actuaciones nuevas, como en primer lugar la señalización de un ciclocarril limitado a 30 kilómetros por hora en la calzada en ambos sentidos, lo que se comenzará a ejecutar previsiblemente el 4 de diciembre con un coste de 55.290 euros.

Además en las próximas fechas se prevé crear un pequeño tramo de carril bici segregado en el final de la calle Eras (entre la calle Olma y el Puente Mayor) y más adelante se proyectará y ejecutará un carril bici en el tramo de esa calle hasta el cruce con la calle Canal, que se estima con un coste de 225.000 euros.

TRANSFORMACIÓN DEL PUENTE DE PONIENTE

Además, ya se trabaja en la actualización del proyecto de transformación del Puente de Poniente, con una adecuación funcional del puente a fin de incrementar su capacidad de absorción del tráfico rodado implementando un nuevo carril y de mejorar simultáneamente su utilización en los modos peatonal y ciclista.